Gómez Palacio

Hay que cuidar el aguinaldo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Recomienda la Profeco adoptar una actitud racional en el uso del beneficio económico

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La época decembrina es el periodo del año más socorrido en cuanto a festejos y compras, en el cual campea el ?espíritu navideño? y la intención de obsequiar diversos presentes a los seres queridos. Asimismo, en estos días los trabajadores reciben su aguinaldo, producto de 12 meses de esfuerzo y cuyo aprovechamiento debe estar determinado por la atención de las necesidades básicas de cada familia.

Al fin de año proliferan las campañas publicitarias, cuyo tono festivo y de algarabía pretende hacer creer que esta retribución al esfuerzo del trabajador realizado durante un año es un ?regalo? que puede gastarse a la ligera en unos cuantos días.

De igual forma, el deseo de dar obsequios a la familia o a los amigos parece incrementar el consumismo y hacer olvidar la noble intención que los originó, soslayando aquello de que ?el aprecio no se mide por el precio?

Ante esta posibilidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda adoptar una actitud racional hacia la utilización de esa retribución económica y tratar, ante todo, que dicha percepción extraordinaria sea sinónimo de bienestar para la familia.

Lo que dice la Ley

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores asalariados deben recibir el aguinaldo como una retribución justa después de haber desempeñado sus labores a lo largo del año.

Dicho pago equivale a 15 días de salario mínimo, y de acuerdo con la estructura salarial del país puede aumentar a 20, 30, 60 y hasta 90 días de sueldo.

El Artículo 87 también menciona que los trabajadores tendrán derecho a por lo menos un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario; asimismo, los empleados que hayan cumplido un año de servicio ?independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo-, tendrán derecho a recibir una parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado, cualquiera que fuese éste.

En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, el aguinaldo representa el salario de 40 días y se reparte en dos pagos iguales: uno en la primera quincena de diciembre y otro durante los primeros días de enero del año fiscal siguiente.

Los descuentos al aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de deudas contraídas con el patrón a cuenta de este ingreso. El descuento será el que previamente convenga el trabajador y el patrón, y no debe exceder del 30 por ciento de la cantidad a recibir.

Planear es importante

El aguinaldo puede perderse en unos cuantos minutos si no se cuida. Por ello se recomienda identificar las necesidades más urgentes y básicas. Se debe platicar con la familia para acordar cuáles son los requerimientos más apremiantes.

Lo ideal es destinar una cantidad para pagar las deudas adquiridas durante el año. También es el momento para dedicar una cantidad a la restauración y arreglo de la vivienda. Antes de comprar un aparato electrodoméstico es mejor pensarlo dos veces hasta no estar seguro de que es verdaderamente necesario.

La Profeco exhorta a no realizar compras compulsivas. Se debe reflexionar si lo que se va adquirir es de suma importancia. Hay que huirle a las comparas de ?pánico? en las tiendas aunque parezca que están regalando.

También es bueno consultar la calidad del producto y verificar precios. En el teléfono 568-87-22 se puede solicitar información gratuita o en su caso, se puede adquirir a través de la publicación semanal Primeramano que se distribuye en cualquiera de las oficinas de esta dependencia.

Para conocer la calidad de diversos productos, la Revista del Consumidor es una buena guía o bien llamando al 211-64-14 y de cualquier lugar de la república al 91-800-903-13.

Si existen dudas acerca del monto del aguinaldo, es mejor acudir a cualquier oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o bien, a su sindicato, donde habrá de recibir amplia información acerca de los derechos que se tienen como trabajador.

Al comprar es indispensable exigir y conservar las facturas, notas, garantías y cualquier otro tipo de documento relacionado con la operación.

RECOMENDACIONES

Diciembre es el mes en que lo trabajadores reciben el aguinaldo después de un año de esfuerzo, no es un regalo, es un ingreso, parte de su sueldo que no debe gastarse a la ligera en unos cuantos días. La Profeco da las siguientes recomendaciones:

- Hay que adoptar una actitud racional y reflexiva hacia la utilización de esta retribución económica y tratar ante todo que dicha percepción sea sinónimo de bienestar familiar.

- La idea de planear es con el sentido de reflexionar sobre: ¿Qué es lo más importante, urgente y necesario para la familia? En este punto cabe identificar las necesidades más urgentes platicando con la familia y escribiéndolas por orden de importancia.

- El destinar una cantidad para las deudas contraídas durante el año, permitirá iniciar el siguiente con menos presiones económicas.

- Ésta es una época propicia para adquirir ropa y calzado para la familia, pero no hay que comprar por comprar, pues muchas de las veces lo que se elige no responde a una necesidad real, sino a los dictados de la moda.

- Es bueno recordar que en diciembre por lo general los precios aumentan, por lo que es bueno adquirir productos antes y después de esta temporada.

- Ahorrar una parte del aguinaldo es una buena opción para enfrentar imprevistos que se lleguen a presentar durante el año, como gastos médicos y escolares; así también es importante adquirir una despensa que se pueda almacenar e ir utilizando conforme se vaya necesitando.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120669

elsiglo.mx