CONSUMO INTELIGENTE
CONSEJOS | ES NECESARIO EVITAR UTILIZAR APARATOS EN HORAS DE MÁXIMA DEMANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
No es recomendable dejar artefactos eléctrónicos conectados permanentemente
TORREÓN, COAH.- Un casa habitación usa energía cada minuto, todos los días. Existen alternativas para que se pueda hacer un uso eficiente de ésta: reduciendo su consumo y ahorrando dinero sin afectar la comodidad.
Una opción es evitar usar aparatos eléctricos en horas de máxima demanda, entre las 18 y 21 horas, además de no dejarlos conectados de forma permanente, pues el sistema de encendido gasta un mínimo de energía y al sumar el consumo resulta un gasto innecesario.
¿Los electrodomésticos son instrumentos para el bienestar o agujeros en los bolsillos? Pregunta la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor (Amedec) y asegura que con productos eficientes el ahorro de energía lo representa para el bolsillo.
Un refrigerador consume de energía lo equivalente a siete focos prendidos en una hora, algo así como el 30% del consumo total en el hogar. Y en caso de que esté fallando o tenga alguna carga excesiva, la cuenta es mayor. Sobra decir lo inconveniente de comprar unidades usadas.
La Amedec sostiene que pocos consumidores lo toman en cuenta, al ignorar que un refrigerador o aire acondicionado consume tanta energía que en cerca de tres años puede duplicar su costo de adquisición, lo que resulta una mala compra.
La nueva Norma Oficial Mexicana, elaborada por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), establece que a partir de enero de 2003 los refrigeradores nuevos consumirán 30% menos electricidad que los actuales y hasta 60% menos, que los modelos viejos del mismo tamaño, con ocho o más años de uso.
Refrigerador
A la hora de comprar un refrigerador nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda preferir equipos que consuman menos energía eléctrica. Entre más equipamiento tiene el aparato, como deshielo automático, el consumo de luz aumenta hasta 30%.
Los refrigeradores con más de ocho años de antigüedad gastan mucha más energía, por lo que cambiarlo por uno nuevo, más que un gasto representa un ahorro para los siguientes ocho años.
Antes de elegir, es indispensable verificar el instructivo y la garantía. Los encargados de ventas en el departamento de electrodomésticos conocen con detalle el gasto de energía de los equipos de diferentes marcas.
Es recomendable evaluar el tamaño, los aditamentos adicionales y las ?monerías?. Si se prefiere un refrigerador que con sólo presionar una palanca salen los cubos de hielo, se debe entender que el gasto de energía es mayor.
También es conveniente tomar en cuenta los espacios interiores del refrigerador y procurar adquirir el adecuado para la cantidad de alimentos que normalmente se van a introducir. Uno grande con poca ocupación, implicará un desperdicio y más gasto.
Los aparatos que tienen ruedas se pueden desplazar fácilmente. Esto ayuda a moverlos periódicamente y ventilar la salida del aire que genera el motor.
Se recomienda consultar el folleto técnico que viene con el aparato (no es lo mismo que el publicitario) para saber cuál es la temperatura mínima que alcanza el congelador.
Existen tres tipos de refrigeradores dependiendo del sistema de deshielo. Es recomendable verificar el presupuesto y, si es posible, debe adquirir uno automático en vez de uno manual o semiautomático. Aunque el primero consume más energía.
Se debe comprobar que las parrillas o charolas se puedan instalar y retirar fácilmente para su limpieza. Mida el espacio donde se colocará el refrigerador -ancho, profundidad y altura- con el propósito de seleccionar el tamaño adecuado.
Todos los refrigeradores que se comercializan en el territorio nacional deben ostentar en un lugar visible la etiqueta de consumo de energía y de eficiencia energética. Al recibirlo es indispensable que se cerciore de que el empaque se encuentre en buen estado.
Televisor
Para ello hay que tomar en cuenta las dimensiones del lugar en donde se va a instalar. No se debe olvidar considerar que la distancia mínima recomendable que debe existir entre el aparato y el televidente se obtiene multiplicando la medida de la diagonal de la pantalla por cinco.
Es conveniente revisar con especial atención las principales características del televisor: volumen, brillo, imagen, color, tinte, definición, agudos y graves. Es recomendable solicitar al vendedor una prueba de estas funciones.
Si el aparato cuenta con funciones especiales, pida una demostración de las mismas: Sonido matricial ambiental (Surround), es cuando produce el efecto de estar escuchando en el lugar de la escena. Sonido estéreo MTS (Multichannel TV Sound Program), permite que el sonido se escuche en monoaural o en estéreo. Autoprogramación (Program o Auto-program), busca automáticamente los canales que se transmiten en la región y realiza ajustes para verlos con la mayor claridad posible.
Si es posible, compre un regulador de voltaje externo, porque aunque todos los televisores poseen uno integrado con capacidad suficiente para soportar variaciones de voltaje grandes, no protegen de variaciones instantáneas muy elevadas.
Estufa
Existen básicamente dos tipos. Las de piso, que no requiere de una instalación especial, sino sólo de una conexión al suministro de gas y, en su caso, a la alimentación eléctrica. Las que son para empotrar, que pueden constar de una pieza ?horno parrilla- o de dos piezas? la parrilla y el horno, que están separados por la cubierta del mismo.
Los modelos actuales cuentan con novedosas características y funciones, por lo que antes de tomar cualquier decisión es importante conocerlas.
Encendido electrónico: enciende las hornillas automáticamente o mediante un botón, sin necesidad de usar cerillo o piloto. Este sistema brinda un ahorro de gas considerable y mayor seguridad.
Encendido automático del horno: puede ser de bujía o de resistencia eléctrica, este último es el más recomendable porque cuenta con una válvula de seguridad que controla el paso de gas y evita fugas, además mantiene la temperatura constante en el horno.
Se debe tener presente que entre más funciones incluya un aparato mayor será su precio. Por ello es importante evaluar su utilidad y elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto.
Horno de microondas
Gracias a las constantes innovaciones tecnológicas, se puede encontrar un gran número de marcas y modelos eficientes y fáciles de operar que además de calentar, descongelan, gratinan, rehidratan, hornean e incluso doran los alimentos. Para orientarse en su compra debe conocer las funciones más comunes:
Tiempo de cocinado (Cook time): programa el tiempo de cocinado.
Potencia de cocinado (Cook power): controla la cantidad de energía de microondas que se debe usar para cocinar. A mayor valor del número es mayor la cantidad de tiempo del cocinado.
Detector de temperatura (Temp. Probe.): mediante esta función el horno se apaga automáticamente cuando llega a la temperatura programada.
Mantenimiento de alimentos calientes (Keep warm): mantiene los alimentos calientes por un tiempo determinado.
Descongelador Automático (Auto defrost): ajusta el tiempo, el nivel de energía y el tiempo de reposo de acuerdo con el peso del alimento.
Dorador (Grill): dora los alimentos a través de una resistencia eléctrica.
Al momento de adquirir el horno considere la cantidad de alimentos que regularmente cocina, lo cual permitirá determinar la capacidad interior que se necesita y que va de 0.6 a 1.6 pies cúbicos (este último le permite cocinar un pavo de tamaño regular, por ejemplo).
Enemigo número uno
Las variaciones de voltaje se han convertido en el enemigo público número uno de aparatos electrónicos como televisores, reproductores DVD y minicomponentes de audio, entre otros.
La Procuraduría Federal del Consumidor menciona que es necesario que los aparatos estén protegidos contra dichas variaciones con reguladores de voltaje, aparatos cuya misión es mantener el voltaje de alimentación en niveles óptimos, lo que evita que los aparatos electrónicos se vean obligados a operar con voltajes demasiado bajos o altos, que pueden dañarlos.
Pero además de estas variaciones, en algunas zonas del país a veces el voltaje no alcanza el nivel normal -que en México debe ser de entre 114 y 137 volts-. La consecuencia no sólo son focos que dan menos luz o se funden, sino que puede ser más grave, pues los equipos que requieren motor para funcionar (como bombas o refrigeradores) trabajan de manera forzada y deficiente, además de que corren el riesgo de sufrir graves daños.
Si el voltaje de línea en un domicilio es continuamente bajo (situación que se nota, por ejemplo, porque los focos dan menos luz) es aconsejable que proteja sus equipos mediante un compensador de voltaje, cuya función es incrementar el voltaje de alimentación para que el refrigerador -u otro equipo que utilice un motor- opere con un voltaje aceptable.
LAVADORA
Compre la lavadora en comercios establecidos donde proporcionen factura, garantía, instructivo de operación y la dirección de los centros de servicio disponibles en el territorio nacional.
- Compare las características que ofrecen los distintos modelos de lavadoras, tales como enjuague con agua tibia, fría o caliente, rodillos para exprimir la ropa, etcétera.
- Evalúe cuál es la capacidad máxima de carga de ropa que le conviene adquirir: si por lo regular lava la ropa de cinco personas, entonces lo mejor es que elija una de gran capacidad, por ejemplo de nueve kg. En el caso de un hogar de dos personas es recomendable comprar una lavadora de cuatro o cinco kilogramos de ropa.
- Hay varios sistemas de lavado: de tambor, impulsor o agitador, con ciclos de lavado automáticos o manuales, con o sin sistema para exprimir ropa (rodillos), con capacidad para extraer el agua de la ropa (centrifugado); recuerde que entre más completo es el sistema de lavado se eleva el costo de la lavadora.
Considere cuál es el espacio disponible en su hogar para colocarla. Tenga presente que requiere un espacio adicional para moverla cuando se le dé mantenimiento preventivo o limpieza.
Antes de comprar la lavadora que ha elegido pida al personal de la tienda que le haga una demostra-ción de uso para observar cómo se manejan los controles y su facilidad de empleo. Verifique que la garantía indique su vigencia, las condiciones para hacerla válida e incluya las direcciones de los centros de servicio que existen en el país.
- Observe los datos de la etiqueta de consumo de energía y opte por una lavadora que realice el trabajo que usted requiere con un menor costo de energía eléctrica.
- Asimismo, indague cuál es la cantidad de agua con la que se llena la tina para realizar el lavado y el enjuague.
FUENTE: Profeco