Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hay quiebra técnica en Pemex, admiten

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, sostuvo que la caída de 83 por ciento en el patrimonio de la empresa al 30 de junio de 2004, es consecuencia del régimen fiscal a que está sometida la industria petrolera.

Durante la conferencia telefónica que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó para dar a conocer sus resultados financieros al primer semestre de 2004, el funcionario reconoció la gravedad del problema y lo que ha sido un secreto a voces en los últimos meses: Pemex está en una situación de virtual quiebra técnica.

Explicó que si bien el patrimonio de la empresa se redujo de 103.6 mil millones a 18.1 mil millones en comparación con igual período del año pasado, esto es “consecuencia, en buena parte, del régimen fiscal, que más que reflejar los resultados económicos de Pemex, reflejan un control de la empresa”.

Al ser cuestionado sobre el “nivel óptimo” de capital que debería tener Pemex, Suárez Coppel dijo que tendría que ser “un nivel de capital mucho mayor al actual, sustancialmente mayor al que tenemos hoy en día”.

En este sentido, reveló que están discutiendo diversos mecanismos para capitalizar a la empresa.

Y es que de las ventas totales -tanto nacionales como de exportación que reportó la petrolera en los primeros seis meses del año, calculadas en 351 mil 541 millones de pesos, pagó al fisco por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos 213 mil 647 millones, es decir, 60.7 por ciento, lo cual contribuyó a que reportara pérdidas.

Cerca de 19 mil 865 millones de pesos de utilidad neta y a que los recursos utilizados en actividades de inversión cerrarán en una cifra negativa, 21 mil 183 millones de pesos.

Por si eso fuera poco, por cada peso en que se incrementan los activos de esta industria, los pasivos aumentan dos, lo que significa que su crecimiento está sustentado en mayor deuda y que de continuar esta tendencia, al cierre del tercer trimestre de este año el nivel de los pasivos, que actualmente se encuentran en 878.9 mil millones de pesos, superará a los activos, estimados en 896.7 mil millones al 30 de junio de 2004.

Parte de los resultado dados a conocer hoy se explican por el hecho de que una de las cuatro filiales, Pemex-Refinación y las compañías subsidiarias -incluido el corporativo-, están generando pérdidas por 23 mil millones y 19 mil 563 millones de pesos, respectivamente. En el caso de Pemex-Refinación el problema se explica por los resultados alcanzados en las refinerías de Salamanca, Tula y Minatitlán, que no fueron del todo aceptables.

En cuanto al plan de pensiones, el director corporativo de Finanzas sostuvo que se analizan alternativas y se están evaluando mecanismos para fondearlo, así como se estudian los cambios que harían falta para controlar el crecimiento de este fondo. “Para que no se convierta como el del IMSS, que es una bola de nieve que no se puede parar”.

Finalmente, Suárez Coppel reveló que el Consejo de Administración de Pemex aprobó el Comité de Auditoría que integrarán consejeros independientes. Dijo que están en el proceso de selección e invitación de los consejeros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102294

elsiglo.mx