Agentes del Ministerio Público y de las mesas prefieren trabajar con sistema que deja entrever errores
Una notoria resistencia han hecho sentir algunos agentes del Ministerio Público y personal de las mesas para trabajar con las herramientas que tiene actualmente el Sistema de Justicia XXI; a pesar de las 500 horas de capacitación y otras más de práctica, prefieren continuar con el anterior sistema que dejaba entrever errores en el levantamiento de la denuncia.
Germán Oyosa Roldán, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, manifestó que el cambio en la manera de trabajar es radical, tanto por el equipo como de la metodología que se aplica, pero anteriormente, previo al empleo de este sistema, hubo un periodo para enseñarlo y agotar todas las dudas.
Relativo al caso, durante la segunda quincena de febrero, el reportero de la fuente pudo constatar que mediante circular todo el personal administrativo, jefes de departamento, agentes del Ministerio Público y directivos de Averiguaciones Previas recibían la orden del procurador, Luis Celis Porras, de utilizar tal herramienta para integrar las averiguaciones, excepto las anteriores a la fecha a la entrada en vigor del sistema. De lo contrario, se harían acreedores a sanciones administrativas.
Por su parte, el funcionario señaló que el fin principal del proyecto es dinamizar los procedimientos anteriores, con nuevas alternativas, dar herramientas a los agentes para hacer más eficiente la investigación y, sobre todo, alimentar bases de datos que se generan desde el levantamiento de las denuncias.
?En las 30 agencias del Ministerio Público se instaló equipo de cómputo, con un servidor y ruteador en cada edificio, para hacer mas rápido el flujo informativo, además del mejoramiento en cableado y conexiones, todo con una inversión cercana al millón de pesos, incluidas 120 licencias de programas (software) para adaptarlas?.
El informante comentó que anteriormente en la computadora, según el tipo de denuncia, ponían en pantalla la forma de otras denuncias, según fuera el caso (robo, lesiones, violación, etc.), borraban los generales de la persona, pero en ocasiones dejaban otros datos de la anterior denuncia y así se iban, con deficiencias y errores, lo que ya de origen viciaba la integración de la averiguación.
?Éste es uno de los muchos vicios que a la fecha se han erradicado, pero no del todo; y más que entrar en conflictos la intención es que señalen las deficiencias para replantear la forma de trabajo, que a final de cuentas los beneficiados, con formas dinámicas y precisas, son los ciudadanos?.
Explicó el cauce que debe seguir una denuncia con la recepción del quejoso en Oficialía de Partes, después se realiza una precalificación del delito que incluyen los generales de la persona, se le entrega una pequeña hoja con los datos del número de la averiguación, fecha, número de mesa que lo recibirá.
Una vez en la mesa, la secretaria atrae la denuncia con el número asignado, el denunciante ratifica sus datos, se le toma la declaración y posteriormente inicia ya el cauce normal del procedimiento. En este tiempo pasaron cerca de 45 minutos, siempre y cuando no haya gente en espera.
Destacó que las limitaciones presupuestales de alguna manera frenan el proyecto, con la falta de equipo que aún no se adquiere, pero con ello el avance que se tiene es del 85 por ciento, ya a fecha próxima del cambio de edificio para antes de finalizar el primer semestre del año.
CLASIFICACIÓN
Oficialía de Partes
Para clasificar correctamente el tipo de falta de que se trate, a partir de esta semana el área de Oficialía de Partes constará de dos agentes del Ministerio Público, dado el tiempo que los usuarios pierden al denunciar hechos que ameritan a veces sólo una conciliación.
Oyosa Roldán, al hablar del procedimiento de tal departamento, indicó que del 100 por ciento de las denuncias atendidas diariamente, el 80 son problemas que ameritan, más que un investigador, un conciliador por la naturaleza de los hechos de tipo familiar o vecinal. El otro 20 por ciento restante son delitos o faltas graves que requieren mayor atención, señaló.