Durango

Hay respeto a grupos sociales en Durango

Secretario General de Gobierno afirma que hay gobernabilidad y que cambio de poderes se hará en clima de paz

La seguridad, la libertad de expresión, así como el respeto a las manifestaciones de diferentes grupos sociales, fueron las principales tareas que se desempeñaron desde la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio que está por terminar, por instrucciones del Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo su titular José Miguel Castro Carrillo.

Indicó el funcionario estatal que se realizó una tarea intensa a fin de mantener la gobernabilidad en el estado y así entregar a la nueva administración una entidad tranquila, con bajos índices de criminalidad y con las bases colocadas para que se mantenga el Estado de Derecho.

Castro Carrillo fue entrevistado en su despacho de Palacio de Gobierno poco después de proporcionar los detalles de la labor desarrollada en la Secretaría a su cargo, durante la presente administración estatal.

Al hacer un recuento de las leyes más importantes que impulsó la presente administración, mencionó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Ley de Coordinación, de Seguridad Pública; Ley de Fomento al Desarrollo Económico; Código Fiscal; Ley de Hacienda; Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar; Ley General de Catastro; Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense, Adiciones y Reformas a la Constitución Política que establecen la Intervención del H. Congreso del Estado, para la designación del Procurador General de Justicia, la creación del Consejo de la Judicatura como órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia, leyes que crean el Instituto de Defensoría Pública y el Instituto de la Mujer Duranguense, Ley Estatal para la Integración Social para las Personas con Discapacidad, Ley General de Desarrollo Urbano, Ley de Transportes, Ley de Salud, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley para la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado y Municipios.

El Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 estableció la Seguridad Pública como una acción prioritaria de gobierno. La importancia que la administración estatal le concedió a esta función se fundamentó en la necesidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades el orden y la paz.

Desde el inicio de la administración, agregó Castro Carrillo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública estableció estrategias y líneas de acción que permitieron ampliar la vigilancia, operatividad y reacción de los cuerpos policiacos, mejorando la seguridad.

Sobre las inversiones que se hicieron en el rubro de la seguridad pública, Castro Carrillo indicó que fueron por el orden de los 830 millones 700 mil pesos, habiéndose aplicado hasta el momento, 816 millones 900 mil pesos.

Otro aspecto que se considera como piedra angular del Plan de Seguridad Pública Estatal es la integración de una red de comunicación y transporte de datos, que permite el flujo en tiempo real de voz, datos e imágenes, logrando una cobertura de 30 mil kilómetros cuadrados de poblaciones en 11 municipios en los que habitan más de un millón de personas, mediante la puesta en funcionamiento de nueve sitios de repetición y tres centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Durante la administración de Guerrero Mier ?se privilegió ampliamente la participación social, y en el ámbito de la seguridad pública se constituyeron en los municipios los comités de participación ciudadana, que desarrollaron programas de prevención del delito, considerando las características que presentan sus localidades?, dijo.

Lo anterior representa el cumplimiento del 98 por ciento de los compromisos contraídos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pudiendo afirmar que la percepción de los ciudadanos respecto a la Seguridad Pública ha mejorado sustancialmente.

Según el entrevistado, la presente administración, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 18 de la Carta Magna, tuvo como premisa al ejecutar las penas privativas y restrictivas de la libertad de los sentenciados por delito del orden común, respetar los derechos humanos, teniendo como sustento primordial la readaptación social del interno, proporcionándoles trabajo, capacitación y educación.

Los establecimientos penitenciarios cuentan con una población global de tres mil 383 internos de los que mil 999 corresponden al fuero común y mil 384 al fuero federal, distribuidos de la siguiente manera: dos mil 264 recluidos en el Cereso No. 1 de la capital; 890 en el Cereso No. 2 de Gómez Palacio Dgo.; 37 en el Cedireso de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.; y 191 en las nueve cárceles distritales.

Por otra parte, dijo Castro Carrillo que la infraestructura y dignificación penitenciaria alcanzada por la presente administración, como es el caso de Cedireso de Santiago Papasquiaro; el Cereso No. 3 de Guadalupe Victoria, y el COOMI No. 2 de Gómez Palacio, contribuye a abatir la sobrepoblación penitenciaria, proporcionando a los internos una mejor forma de vida en reclusión.

La operación del Cedireso de reciente creación en El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., con capacidad para 84 procesados, logró abatir la problemática de sobrepoblación, así como también en el Cereso NO. 2 de Gómez Palacio, Dgo.

En lo que respecta al Cereso NO. 1 de la capital, se construyeron más de 300 espacios y se dignificaron las nueve cárceles municipales; además, se puso en marcha y está operando el nuevo Cedireso de Santiago Papasquiaro, y el Cereso NO. 3 de Guadalupe Victoria, Dgo.

El avance del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) ha sido significativo en virtud de las adecuaciones realizadas a su funcionamiento relativo a la seguridad y la reintegración de los menores a la sociedad.

En el Programa de Profesionalización se estableció como política que todo el personal que labora en el centro de rehabilitación reciba capacitación y actualización permanente mediante cursos y talleres.

Castro Carrillo indicó que como refrendo al compromiso para coadyuvar en la prevención del delito se puso en marcha el Programa de Seguimiento de Egresados del COOMI, que ha permitido el decrecimiento de la reincidencia.

Indicó que un estado que se precie de ser democrático, debe garantizar la aplicación de la norma jurídica, evitar la impunidad y la corrupción, pero sobre todo proporcionar a sus gobernados los medios para hacer valer sus derechos ante cualquier autoridad, sobre todo a aquellos de escasos recursos económicos; en ese sentido, derivado de la reforma de los artículos 87 y 88 de la Constitución Política local se creó el Instituto de Defensoría Pública, dotado de instalaciones apropiadas, aumentando el personal administrativo e incrementando el número de asesores jurídicos y defensores públicos para los 13 distritos judiciales.

Con lo anterior, se ha podido intervenir en cuatro mil 136 procesos de primera instancia en materia penal, en mil 748 tocas de segunda instancia, y se ha representado en materia civil y mercantil a una gran cantidad de personas en primera y segunda instancia, y se han proporcionado 665 asesorías extrajudiciales para beneficiar a 41 mil 801 personas.

Otro aspecto que ha atendido la Secretaría General de Gobierno es la protección de la población ante la eventualidad de desastres, proporcionando apoyos para mitigar o eliminar las consecuencias riesgosas o desastrosas de cualquier fenómeno natural, o causados por el hombre, lo que ha realizado a través del Consejo Estatal de Protección Civil, que desde el inicio de la administración actuó, sobre todo, en las temporadas de lluvias de verano.

El Secretario General de Gobierno recordó que Durango posee una importante riqueza forestal y, por ello, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación otorgó la sede para organizar la Reunión Nacional sobre incendios forestales con la representación de 30 estados de la República.

También indicó que una de las grandes preocupaciones de la administración fue modernizar el Registro Civil, institución de orden público y de interés social que inscribe y da publicidad a los hechos y actos que constituyen, modifican o extinguen el estado civil de las personas para dar certeza jurídica; se actuó y se determinó incorporar en el programa de gobierno la modernización administrativa en materia registral.

Recientemente se implementaron nuevos formatos de certificación e inscripción de registros con candados de seguridad para evitar la expedición de documentos falsos.

Castro Carrillo, al continuar en la entrevista, dijo que las 39 cabeceras municipales tienen 59 oficialías computarizadas con registro de personas que ascienden a tres millones 623 mil 430, documentos capturados en medios magnéticos en una base de datos que equivalen al 90 por ciento del Archivo Histórico del Registro Civil.

El Registro Público de la Propiedad

El entrevistado mencionó que fue compromiso de esta administración la modernización del Registro Público de la Propiedad a fin de consolidarlo como una institución jurídica, que tiene por objeto regular la inscripción de los actos relativos a la constitución, transmisión, modificación, gravamen y extinción del derecho de propiedad.

En esta materia, agregó, durante el gobierno de Guerrero Mier se impulsaron acciones para mejorar la calidad de servicios y trámites que se prestan, habiéndose inaugurado en el 2002 las oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El Gobierno del Estado contribuyó para la constitución del Registro Nacional de Testamentos, celebrando un convenio de coordinación con la Secretaría de Gobernación que permite tener una información confiable y objetiva sobre los avisos que se realizan con motivo de la disposición testamentaria.

Se impulsó la cultura de servicio, con cursos y talleres para la capacitación de los registradores, actualizándolos año con año.

José Miguel Castro Carrillo dijo que han sido importantes las actividades tendientes a incorporar a la mujer en los procesos de toma de decisiones y perspectiva de género en la gestión institucional, creando el Instituto de la Mujer Duranguense para consolidar los mecanismos mediante los cuales el Estado ha alentado el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo.

En la política obrero patronal, el Secretario General de Gobierno destacó que ambos sectores tuvieron una permanente disposición, para solucionar los problemas y, gracias al entendimiento, diálogo y concertación con que se condujeron, se evitaron conflictos que pudieron haber derivado en estallamientos de huelga.

Las prestaciones y los derechos de los trabajadores están protegidos a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que tiene la obligación de seguir otorgando apoyo y asesoría.

Desde el inicio de esta gestión gubernamental y con base en una petición de la ciudadanía, se creó la Coordinación de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero, cuya prioridad es fomentar la comunicación y relación con los grupos de migrantes duranguenses hacia diferentes estados de la Unión Americana.

El funcionario hace una pausa para recordar que el mes de octubre del año 2003 y como consecuencia de la XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que Durango fue sede, uno de los temas fundamentales tratados fue el de los migrantes, por lo que respecta a sus derechos políticos, a sus derechos humanos, sus vinculaciones y por el respeto a sus intereses e integridad física y patrimonial en México y Estados Unidos.

El funcionario estatal mencionó que a unas cuantas semanas de que se lleve a cabo la ceremonia de la transmisión del mando en el Ejecutivo estatal, se puede asegurar a los duranguenses que este acto de alto protocolo se celebrará con tranquilidad política en todo el estado, incluyendo las más pequeñas poblaciones.

Con respecto a problemas que se enfrentan en diferentes regiones y que se ha mencionado que son ?focos rojos? para la actual administración, el entrevistado dijo que no se pueden ocultar los problemas que aún enfrenta Durango y que si bien es cierto jurisdiccionalmente competen a las autoridades federales, el Gobierno del Estado no los ha desatendido.

Con el apoyo del Ejército y de la delegación de la PGR, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se mantiene una lucha permanente contra las gavillas que asolaron a los habitantes en las zonas agrestes la entidad, con la comisión de delitos del orden común o contra la salud, que son del orden federal.

Dijo que la función de la Secretaría General de Gobierno se redimensiona cuando, quien está al frente del Gobierno tiene un alto sentido humanista, política de servicio y experiencia en la administración pública.

Habló Ángel Sergio Guerrero Mier y dijo que es uno de los gobernadores más experimentados que ha tenido Durango.

Según José Miguel Castro Carrillo, el Gobernador entrega un estado tranquilo, y de ello hay constancia en todo el territorio y, más recientemente, durante proceso electoral que se vivió con mucha madurez. Durango es una entidad segura, como se ha reconocido por instituciones nacionales y organismos no gubernamentales.

Consideró justo destacar la preocupación del DIF Estatal a través de Margarita García de Guerrero, quien además de los programas institucionales, atendió y cristalizó centros para atender a enfermos de cáncer; a personas con problemas de alcoholismo o drogadicción; mejoró la atención en la Casa Hogar; optimizó el programa de cirugía extramuros, construyendo quirófanos en la Región Lagunera y en esta capital, además de la clínica para atención a enfermos de diabetes.

Finalmente, hizo un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105455

elsiglo.mx