Piden diputados información sobre avances físicos y financieros de trabajo a ejecutarse con los 220 mdp
Los diputados del PRI y PAN que integran la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local acordaron por unanimidad solicitar información puntual sobre los avances físicos y financieros de ocho obras carreteras a ejecutarse con los 220 millones que se obtendrían por la vía crediticia por parte del Gobierno Estatal, además hacer lo mismo con la instancia federal en el caso de la rúa Los Herrera-Tamazula, incluyéndose el mantenimiento de los primeros 80 kilómetros.
A la propuesta inicial de la bancada panista, para solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, sobre los avances físicos y financieros de las obras carreteras que se ejecutan con el crédito de 220 millones de pesos que les autorizó contratar el Congreso, se sumó la priista para plantear lo mismo a la SCT, con relación a la rúa Los Herrera-Tamazula, y sobre todo por qué no se han realizado los trabajos de mantenimiento en los primeros 80 kilómetros.
Las obras carreteras de las que se pedirá información a la Secope, programadas a realizar durante 2003 y 2004, son las siguientes: Los Herrera-Tamazula, a construir 48 kilómetros con una inversión de 73 millones 560 mil pesos: Coyotes-San Miguel, 33.7 kilómetros con 62 millones 600 mil pesos.
El Salto-Pueblo Nuevo, 59 kilómetros, 93 millones 750 mil pesos; El Soldado-Otinapa, con una longitud de 12.24 kilómetros, y 18 millones 360 mil pesos a erogar; Durango-Tepic, 34.5 kilómetros con 27 millones 360 mil pesos; y la adecuación vial del periférico Lerdo-Gómez Palacio-Torreón, con un paso a desnivel a construir e invertir 40 millones de pesos.
La propuesta panista, que incluyó nivel de endeudamiento, originó discusión con los priistas, que salieron en defensa del Gobierno Estatal. Por ejemplo, Juan Manuel Félix León, coordinador de la bancada tricolor, afirmó que durante la actual administración se han pavimentado mil kilómetros de carretera. Hay deuda, pero también obra, y el impacto social es mayor, enfatizó.
Víctor Joel Martínez, coordinador panista, en la propuesta del punto de acuerdo, señaló que la deuda pública directa del Estado es de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, el espíritu del planteamiento fue señalar escepticismo sobre la terminación de las obras carreteras ejecutadas con los 220 millones de pesos obtenidos en préstamo
Según dijo, como ejemplo, la de El Salto-Pueblo Nuevo llegará hasta el kilómetro 38 en la actual administración, quedándose pendientes los restantes 21 kilómetros, mientras que la Coyotes-San Miguel de Cruces alcanzará el kilómetro 24+400.
Félix León señaló el incremento en el precio de los materiales de construcción como uno de los factores que pudiera retrasar el cumplimiento de metas; pero enfatizó que se sigue trabajando en los diferentes frentes con el fin de tratar de hacer lo más que se pueda.
?Nos encontramos en un escenario que en vez de reconocer la obra que se realiza en los lugares más apartados y en las comunidades de mayor marginación, se trata de descalificar. Hay que resaltar que había un convenio cuatrianual con la SCT que no fue respetado y no firmaron, se rajaron, y ello trajo en consecuencia que no hubiera rapidez en el avance de las vías de comunicación, ya que sí hubo transparencia por parte del Gobierno del Estado?.
Por su parte, los también legisladores priistas José María Alcántar Chávez y Gabino Rutiaga Fierro precisaron a sus homólogos panistas que la deuda del Gobierno Estatal, al terminar la actual administración, será de mil 473 millones de pesos, con la aclaración de que todos los recursos se destinarán a obras de alto impacto social, y no a gasto corriente. Afirmaron que el grado de endeudamiento es manejable, toda vez que los plazos son de alrededor de once años.
Justificaron el crecimiento de la deuda con el alza en el presupuesto: mientras que en el 2000 fueron siete mil millones de pesos los presupuestados, la deuda significó en tal ejercicio el 12.29 por ciento; en el 2004, con nueve mil 512 millones de pesos programados, el porcentaje del débito es del 15.49 por ciento.
El diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez, al terciar en la discusión, indicó que tal pareciera que en el fondo lo que generó la polémica era la ineficiencia de ambos gobiernos, ya que los recursos financieros programados a ejercer este año para la supercarretera son los del 2003.
Pronunciamientos
Caso Chavarría
En voz de Rubén Velasco Murguía, en la sesión semana de la Comisión Permanente, ayer los diputados panistas hicieron un pronunciamiento sobre el caso de la familia Chavarría y los cinco mil metros cuadrados de terreno de las instalaciones de la Feria.
?Seguiremos velando por la justicia y la legalidad, pues consideramos que éstos son dos principios fundamentales que deben imperar por parte de un Gobierno hacia la sociedad, ya que no de existir estos principios no puede existir credibilidad en el funcionamiento de un Gobierno?, expresó.