Pierden patrimonio familiar por las lluvias
Su casa está a punto de caer a causa de las fuertes lluvias registradas en días pasados, y solo le queda refugiarse en un cuarto que le prestó su hijo, Guadalupe Rodríguez Sifuentes, no ha pedido ayuda a las autoridades porque cree que no se atenderá su caso.
Doña Lupe, quien vive en el poblado El Nayar, como todos la conocen, mostró a El Siglo de Durango su propiedad que solamente es de un cuarto y una humilde cocina de adobe y vigas, la cama esta remojada, y a pesar de que los aguaceros han cesado, continua lloviendo dentro de ella.
?Tuvimos que salirnos pues el techo empieza a caerse por tanta humedad y las poquitas cosas que teníamos se echaron a perder, lo único que aguanto fue el trastero de fierro?, expresó doña Lupe muy afligida.
Ha vivido en esa casa desde hace 15 años, la cual fue construida con mucho esfuerzo; anteriormente tuvieron que morar en otras que les fueron prestadas y en varios casos rentadas, ante la falta de ingresos económicos.
El único ingreso que tiene es el sueldo de su esposo Jesús Sarmiento Flores, que trabaja día y noche en un restaurante de la localidad, donde percibe 600 pesos semanales, ?para levantar un cuartito se necesita mucho dinero, imagínese si construimos algo, nos quedamos sin comer?.
En estos momentos y ante las dificultades que están viviendo doña Lupe tiene que acudir a desayunar a casa de su nuera, y se apoya con las ganancias que le deja vender limones, membrillos e higos que le proporciona en baja escala el huerto familiar.
Doña Lupe tiene la esperanza de que las autoridades puedan ayudarla para construir un pie de casa, pues agregó que es será imposible rehabitar su hogar ante el eminente peligro de que se derrumbe.
Busca apoyo
Además de la preocupación de que su casa se está derrumbando, tiene que ver como construir una barda de adobe que se calló a consecuencia de las lluvias que se registraron el año pasado, pues la vecina supuestamente afectada exige a doña Lupe la construcción de la misma.
Por lo que pidió el apoyo a Luis Enrique Rodríguez Robles director de la Junta Municipal, él dijo que iría a medir y cuantificar el gasto de la barda y de esa forma gestionar recursos ante el Ayuntamiento de Durango para darle solución, ?pero hasta la fecha no ha hecho nada?.
?Uno es pobre y las autoridades nos olvidan, pero a la geste que esta bien acomodada a ellas sí les llega pronto el apoyo pues tienen modo?, señaló doña Lupe.
A referencia de la situación en la que se encuentra doña Lupe, se le pregunto a Luis Enrique Rodríguez Robles director que haría para apoyarla, él contesto que no-tenia ninguna queja ?mucha gente se aprovecha de la situación para sacar beneficio espero y no sea el caso, pero en próximos días acudiré a revisar la vivienda y ver que se puede hacer?.