NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.-El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó ayer en la capital chilena que la crisis que viven los partidos políticos en México podría generar un “vacío” y el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
En rueda de prensa, Fuentes consideró que en la eventualidad de que en México se produzca un “vacío”, éste podría ser llenado por los gobernadores de los estados, quien cada vez cobran mayor peso político en el país.
“Creo que (los gobernadores) están preparándose a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para llenar el vacío político si éste llegase a existir”, indicó Fuentes, quien se encuentra en Chile por invitación del presidente Ricardo Lagos.
De acuerdo con el autor de “La región más transparente”, una fórmula para superar la crisis de los partidos políticos mexicanos y las luchas de sus facciones internas sería la “refundación” de esas organizaciones políticas y la implantación del bipartidismo.
Fuentes imagina ese modelo con “un partido democristiano de centro derecha y un partido socialdemócrata de centro izquierda”.
Apuntó que de esa forma se ordenaría “lo que hoy es una lucha intestina de facciones, de tribus, de personalidades, que están creando una especie de caos político en México”.
El escritor e intelectual mexicano advirtió que si se genera un vacío “que no se llene, entonces podríamos estar ante actos de violencia, de rupturas muy malas, muy difíciles. Yo espero que no lleguemos a eso”.
Sobre la posibilidad de que el PRI pudiera recuperar la Presidencia de México en los comicios de 2006, sostuvo que ello podría ocurrir “como consecuencia de la división de los partidos políticos”.
Todos los partidos mexicanos “están divididos en facciones y tribus”, afirmó Fuentes, quien destacó que esa situación favorece al PRI a pesar de las propias rupturas interna que enfrenta esa organización política, la cual gobernó México durante 71 años.
El PRI perdió la Presidencia en 2000, cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, derrotó en las urnas al aspirante oficialista Francisco Labastida y juramentó como presidente de México el 1 de diciembre de ese año.
Fuentes indicó que algunas veces las historias que escribe como exorcismo -como en su novela “La Silla del Aguila”, donde habla del retorno del PRI al poder en 2006- “se convierten en profecías, por desgracia”.
Sostuvo que, en todo caso, dado el sistema multipartidista que impera hoy en día en México, no podría afirmarse que el regreso del PRI al poder fuera un retroceso en el sistema democrático de ese país.