Los riesgos de violencia en la elección de candidatos a alcaldes es una realidad que percibe la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ahí que tan sólo para la capital del estado haya solicitado la presencia de cerca de 700 agentes de seguridad pública y casi 200 unidades de transporte -patrullas-.
En total se repartieron 221 mil 834 boletas entre los 24 municipios que este día eligen a su candidato a Presidente Municipal mediante el mecanismo de consulta abierta a la base. El horario de votación será de las 9:00 a las 18:00 horas en las 610 mesas receptoras de voto que se instalarán en la entidad para la jornada comicial.
Sin embargo, 13 municipios lograron el registro único de candidatos, es decir, candidaturas de unidad, y dos más elegirán a su candidato por el sistema de convención de delegados el martes 30 de marzo. Para el resto, el PRI se prepara para evitar a toda costa el divisionismo que pueda surgir desde este día tras los resultados de las votaciones. Hay brotes de confrontación que han surgido en varios de los municipios.
Son en total 79 los aspirantes que buscan ser candidatos del Revolucionario Institucional entre los distintos municipios que hoy registran elecciones internas. Y los municipios donde habrá comicios del PRI son Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Gómez Palacio, Indé, Mapimí, Nazas, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
La Comisión Estatal de Procesos Internos informa que los municipios que tuvieron registro único y que por tanto no tendrán proceso electoral ni convención de delegados para designar a su candidato a alcalde son Topia, Guanaceví, Lerdo, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Canelas, Hidalgo, Tamazula, Mezquital y Nombre de Dios.
Ante la posibilidad de que se registren actos de violencia durante la jornada electoral de hoy en la capital, la Dirección Municipal de Protección Ciudadana destinó 200 preventivos dedicados de lleno al cuidado de la elección, y 100 agentes más servirían de apoyo en caso necesario, contando con 50 vehículos para su traslado, entre motos, patrullas y camionetas.
Vialidad aportó 80 elementos que vigilarán la cuestión vehicular con 30 unidades a su disposición. Y en el caso de la Policía Ministerial, la presencia de este cuerpo policiaco será de 300 elementos, con entre 80 y 100 patrullas de diferentes características.