Ciudadanos se inconforman con actuación de choferes
Manejar con exceso de velocidad y sin precaución, impunidad, malas condiciones de algunas unidades, pésima presentación de choferes, maltrato al pasaje, saturación del mercado, entre otros, son los problemas que prevalecen actualmente en el transporte estatal, sin que a la fecha la Dirección de Transportes del Estado realice acciones contundentes, simulando que nada pasa, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias.
En un sondeo de opinión realizado por El Siglo de Durango, se recogieron comentarios de la problemática que actualmente impera en el transporte y lo poco que se realiza para contener este fenómeno que diariamente se manifiesta de diferentes formas, dejando en claro que la estrategia que actualmente utiliza el titular de la Dirección, Ramón Guzmán Benavente, y sus colaboradores, no es la correcta.
Al respecto, Efrén Pulido Lerma indicó que es patente la pérdida de tiempo de los choferes de autobuses urbanos en los checadores, ya que llegan a pasar hasta diez minutos y tienen esperando a los pasajeros, y cuando desean recuperar el tiempo perdido, simplemente pisan el acelerador, poniendo en riesgo la vida de terceros.
?No es el caso de los taxis, dijo, pero es evidente también el exceso de velocidad con que manejan por las calles?.
Indicó que a la vez resulta incómoda la presencia de vendedores en los autobuses, pues incluso llegan a molestarse cuando uno no les compra algo.
Por su parte, José Antonio Soto comentó que la mayor parte de los trabajadores del transporte público son unos ?bárbaros? para conducir, pues pocos respetan los señalamientos. ?Uso muy poco los auobúses y los taxis, debido a que tengo una motocicleta, y me ha tocado que invaden los carriles de circulación y rebasan sin precaución. En cuanto al aspecto, para mí es bueno, ya que los pocos que he utilizado están en buenas condiciones, apuntó.
Carlos Hernández, al opinar respecto de los operativos, dijo que en nada alivian el caos que actualmente hay en las calles, ya que no se aplica parejo; incluso, deberían aplicarse a los particulares y unidades oficiales, pues cada quien ?maneja como quiere?.
Agregó que, a su forma de ver, el 80 por ciento de las unidades en general presentan buenas condiciones de limpieza y el resto se encuentra en pésimo estado; además, señaló que no es bueno permitir a conductores tan jóvenes, ya que anteriormente tuvo una discusión con un jovencito al que tuvo que llamarle la atención por el exceso de velocidad con que manejaba, diciéndole: ¡Oye, quiero llegar vivo a mi casa! ¡Le bajas a la velocidad o me bajo!
Iván Pereda declaró a este matutino que lo desagradable de algunos autobuses de ruta son los borrones y las pintas que hacen ?los cholos?, debido a que dan mal aspecto. En lo que se refiere a los choferes, comentó que algunos, además de andar mal vestidos, huelen mal.
Por su parte, Jorge Rivera declaró también que, además del exceso de velocidad con que maneja la mayor parte de los operadores de vehículos del transporte público, destacan también las condiciones en que circulan la mayor parte; en el caso de los autobuses y micros son muy frecuentes los vidrios rotos, asientos en mal estado, sin mencionar los humos contaminantes que arrojan al medio ambiente.
Para la señora Celia Meraz, existen conductores que no debieran prestar el servicio, ya que lo hacen de mala gana. En una ocasión que llegué de Santiago Papasquiaro, dijo, le indiqué al chofer que me llevara a una colonia y al señalarle el recorrido, insistió en llevarme por otro camino que era más largo y costoso; por eso le rectifiqué al señor y me contestó que si no me gustaba mejor me bajara. ?No saben tratar al pasaje; así hasta uno tiene temor al abordar una ecotaxi?.
En el mismo tema, Apolonio Betancourt explicó que una gran parte de la culpa la tienen los dirigentes de los sindicatos al ser tan permisivos con sus representados, caso concreto cuando uno de ellos sufre algún percance o se le presenta un problema con algún conductor, en menos de cinco minutos llegan de la nada una decena de vehículos y presionan tanto al infortunado que se cruzó en su camino como a la autoridad.
De igual forma, Germán Carrasco, ex trabajador del volante, dijo que son muchos los compromisos que tiene actualmente la DGTE con los sindicatos choferiles, al punto de llevar los paquetes de infracciones y dejarlas por debajo de la mitad del costo original de la multa. Por eso a muchos no les puede que los sancionen.
?Es mucho el peso y la presión que ejercen actualmente las agrupaciones sindicales sobre el departamento; por eso no es posible mantener el grado de equidad con uno y otro.
PROGRAMA
Revisarán higiene de transportistas la CTM
Previa notificación a las dirigencias, hoy toca el turno al sindicato de la CTM para pasar la revisión de unidades y presentación de los choferes, dentro del Programa de Higiene en el Transporte Público, iniciado el pasado miércoles 28 de abril, con cerca de 250 taxistas del sindicato de la Alianza.
Dentro de los comentarios que realizaron algunos de ellos, fue que las infracciones por esos casos, ya con el descuento aplicado, quedaban en cerca de 60 a 70 pesos, pero los conceptos de aplicación ?a criterio? por parte de algunos inspectores eran muy extremos, al punto de multarlos por traer una camisa con cuello diferente al común, independientemente de si estaba limpia o no.
OBSERVACIÓN
Buscan seguridad
Para abordar una unidad de transporte público, generalmente el usuario se fija en las condiciones en que se encuentra el vehículo y el aspecto del chofer, por cuestiones de seguridad.
¿Con qué frecuencia utiliza el transporte urbano?
Diario 87%
De vez en cuando 13%
Nunca 0%
¿Cómo califica el servicio del transporte público en Durango?
Regular 47%
Malo 30%
Bueno 23%
¿Considera necesario que las autoridades de transporte verifiquen tanto la limpieza del conductor como la del vehículo del transporte público?
Sí 77%
No 23%
Cuándo utiliza el transporte público ¿se fija en el aspecto del chofer?
Sí 70%
No 30%
¿En alguna ocasión dejaría de usar una unidad del transporte público por el mal aspecto del chofer o de la unidad?
Sí 57%
No 43%
· Sondeo estratificado realizado a pie de calle en diferentes puntos de la ciudad. La muestra es de 50 personas, hombres y mujeres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.