Señala la CNA que a mayor sobreexplotación es mayor la concentración de sales y contaminación del agua.
EL SIGLO DE DURANGO
El acuífero que abastece del vital líquido a los habitantes del Valle del Guadiana, incluyendo la capital, estará contaminado, con altas concentraciones de flúor y arsénico, en tres décadas más, si se sigue sobreexplotando.
Esta visión futurista tiene como soporte un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua que justifica para el 2040 el uso de la tecnología de la planta potabilizadora para sanear el vital líquido contaminado o el intercambio para riego agrícola por aguas negras tratadas.
El gerente de la Conagua, Miguel Calderón Arámbula, ofrece una perspectiva a pocos años sobre la calidad del agua que consumen los duranguenses. “Todavía está dentro de los límites permisibles; pero a mayor sobreexplotación, mayor concentración de sales y contaminación”, afirma.
Reconoce que hay nueve plantas potabilizadoras funcionando en ocho poblaciones rurales cercanas a la capital, y que el acuífero de la ciudad está sobreexplotado; pero también ofrece un lado optimista: las medidas para revertir estos efectos, como es la instalación de más macrocircuitos como el del “José Revueltas”.
Aunque la Comisión Nacional del Agua tiene una vigilancia permanente en los pozos, prevé problemas derivados de la sobreexplotación de los mantos freáticos, y sus consecuencias en la calidad de vida. Aquí sus respuestas.
¿Es buena la calidad del agua que consumen los duranguenses?
Existe una red de monitoreo de la calidad del agua. La tenemos establecida en 36 pozos en todo el acuífero del Valle del Guadiana; obviamente que la calidad del agua va muy, muy de la mano con la sobreexplotación del acuífero.
¿Cómo es esto?
A mayor sobreexplotación, menos calidad del agua. Si lo vemos por lógica que estamos extrayendo mayores volúmenes al acuífero, las sales que tiene el subsuelo se quedan en mayores concentraciones y se incrementa esta contaminación.
Sin embargo, son elementos que están presentes en el suelo, son propios del estatus que del acuífero, de lo cual no nos dejemos alarmar, es algo que tiene presencia prácticamente en todo el norte de la República, parte del centro del país, San Luis Potosí, una franja de Puebla, Durango y Chihuahua.
¿Qué elementos provocan la contaminación del agua?
Desde el flúor, arsénico, manganeso, fierro, y una infinidad de elementos que son propios del agua. El agua esta conformada por estos elementos, que desde luego son nutrientes para las personas que los consumen.
De acuerdo con la red de monitoreo, a raíz de la sobreexplotación del acuífero se ha venido degradando la calidad del agua. Existe presencia sobre todo de flúor que es una característica conocida en Durango y el Valle, y de años para acá de diez años, arsénico.
¿Por qué les asusta a las autoridades hablar del arsénico?
Es que la sociedad siempre asocia el arsénico con veneno. Así de entrada, es un elemento que tiene el agua y lo tiene en muchas partes. Sin embargo, la misma Norma Oficial Mexicana SSA 127, que le corresponde a la Secretaría de Salud la vigilancia y control, marca como un parámetro como límite permisible de .05 miligramos por litro en el caso del arsénico y de 1.5 miligramos por litro, en flúor.
¿El agua que consumimos está dentro de estos límites?
Esta presencia está en varias comunidades cercanas a la ciudad de Durango. Dentro de los límites, por cierto, pero para prevenir cualquier daño a la salud de los habitantes se instalaron nueve plantas potabilizadoras, que son como las que conocemos que purifican el agua y la venden en garrafones, son plantas con las mismas características que operan mediante un tratamiento de ósmosis inversa, que retienen éstos y otros elementos.
¿En donde están ubicadas estas plantas potabilizadoras?
En total existen nueve en ocho comunidades del Valle del Guadiana, dos en la Colonia Hidalgo; y una en cada poblado siguiente: Belisario Domingo, Lázaro Cárdenas, Colonia 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo y El Arenal.
En la capital, ¿cuál es la calidad del agua?
También existen elementos en alguna zona de la ciudad, sobre todo lo que es la Zona Oriente; podemos decir que existe presencia de estos elementos en mayores concentraciones, pero dentro de los límites que marca la misma norma.
Lo que sí debemos hacer es vigilar que no se incrementen estos elementos en el agua, y recordar que la NOM SSA-127 marca que año tras año se va ir reduciendo los niveles, de tal forma que para el 2005 debemos conservar alrededor de .030 miligramos por litros. Hay que vigilar esto para eliminar aquellos pozos que rebasen esta norma.
¿Cómo cuidar que no se incrementen las concentraciones?
En primer lugar, evitando la sobreexplotación del acuífero; buscando incorporar a los sistemas de abastecimiento únicamente aquellos pozos que tienen buena calidad; eliminando los pozos que se encuentren en los límites permisibles de estos elementos, y en algunos casos, en donde sea factible, mezclar esta agua. Por decir, un pozo que tenga .035 con un pozo que tenga .025, entonces llegamos al 0.30 requerido.
¿El macrocircuito “José Revueltas” se trata de una mezcla de aguas?
Es para ello. Es parte de la estrategia de los macrocircuitos. Hay un proyecto para sembrar ocho macrocircuitos en la ciudad de Durango, que además de que nos permiten no sobreexplotar el acuífero, como ya se están viendo las bondades del “José Revueltas”, en donde en lugar de operar siete pozos, sólo lo hacen tres o cuatro, y los otros quedan de reserva, con lo que se afecta menos al acuífero.
Otra forma es instalar plantas potabilizadoras un poco más amplias de las que se tienen en los pueblos, para que la propia gente vaya a abastecerse para consumo humano, beber y preparar alimentos, porque sería costoso potabilizar toda el agua que se está suministrando.
Hace tiempo se pensó en potabilizar agua de presa. ¿Lo ve factible?
Técnicamente todo es factible, económicamente es donde está lo difícil. Sin embargo ya analizamos también el agua superficial, el agua de las presas y tiene la misma presencia de estos elementos.
¿Cuál es el costo mínimo de una planta potabilizadora?
Para suministrar el agua de 250 a 300 millones de pesos, más la infraestructura para bombear el agua, su operación y mantenimiento.
¿A cómo, desde aquí y echando una mirada a pocos años, será factible su uso?
Hicimos un estudio, y se requeriría este tipo de alternativa al año de 2040. Para ese año es factible utilizar este tipo de tecnología.
¿Si la sobreexplotación sigue?
Sí, si la situación sigue, o pueden haber otras prácticas como el intercambio de aguas claras con aguas tratadas para el riego agrícola; el intercambio de aguas, más bien, de las aguas que están utilizando para riego agrícola, las blancas, por aguas negras, residuales.
CONDICIONES
Observación a largo plazo
El gerente de la Conagua, Miguel Calderón Arámbula, ofrece una perspectiva de las condiciones de sobreexplotación de los mantos acuíferos.
-Concentraciones de flúor y arsénico dentro de los parámetros permisibles.
-Contaminación del agua, relacionada con la sobreexplotación del acuífero.
-El acuífero del Valle del Guadiana está sobreexplotado.
-Para el 2040, factible utilizar la tecnología de potabilización del agua.
-Los macrocircuitos obedecen a una estrategia de mezcla de aguas y de protección al acuífero.
-La Comisión Nacional del Agua proyecta ocho macrocircuitos en la ciudad Durango.
-Costo de una planta potabilizadora entre 250 y 300 millones de pesos.
-En ocho poblados ya hay plantas potabilizadoras.
FUENTE: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.