Detectan ausentismo de trabajadores gubernamentales
A raíz del conflicto interno del Sindicato de los Tres Poderes, y el ausentismo que éste ha provocado en varias dependencias del Gobierno del Estado, la Dirección de Recursos Humanos se ha percatado de que hay sobresaturación de burócratas en distintas áreas de la administración.
El titular de Recursos Humanos del Gobierno Estatal, Víctor Manuel Morales Ojeda, reconoció que ha habido ausentismo de trabajadores de instancias gubernamentales desde que se radicalizaron las diferencias entre los grupos internos del Tres Poderes en busca del control de dicho sindicato.
Indicó que hay trabajadores que han llegado a faltar hasta 12 días a la quincena; sin embargo, dijo que para evitar ser sancionados con una baja administrativa imputable a ellos, se cuidan de no faltar a sus labores cuatro días seguidos injustificadamente.
Morales Ojeda detalló que esta situación irregular se presenta desde el pasado mes de septiembre u octubre del 2003, cuando se evidenció más la ruptura en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.
El funcionario dejó claro que la Dirección de Recursos Humanos no está dando ningún tipo de concesión a los burócratas que abandonan sus puestos de trabajo, o no cumplen con sus días laborales, con el argumento de que están ocupados con el conflicto.
Por el contrario, puntualizó que de manera precisa se están aplicando los descuentos respectivos a los trabajadores sindicalizados que han dejado de asistir, o lo hacen esporádicamente, en las áreas de trabajo de las dependencias de Gobierno.
Al ser cuestionado sobre si la postura de Recursos Humanos es de mano firme contra los burócratas faltistas, Morales señaló: ?Pues desde luego que sí, pero, de alguna manera, la situación de nosotros en cierta forma es buscar cierta conciliación, verdad, y con toda la intención de que esto se resuelva lo más pronto posible?.
La ausencia de los burócratas que han decidido dedicarse de lleno a sus luchas internas por la dirigencia sindical se ha cubierto con movimientos internos, con un mejor acomodo del personal.
Por ello, Víctor Manuel Morales Ojeda recalcó que el conflicto sindical ha evidenciado que sobra personal en varias dependencias, ?pues en algunos casos la ausencia del personal es continua y su función se cubre perfectamente con los demás trabajadores?.
Por último, aunque dijo no saber con precisión en cuáles dependencias es más notoria la sobrepoblación de sindicalizados, reconoció el entrevistado que posiblemente este conflicto y las ausencias de burócratas sí han reflejado que hace falta una reingeniería del personal que labora en algunas áreas de Gobierno.
Antecedentes
Comicios dobles
Desde el mes de octubre, aproximadamente, se recrudeció el conflicto interno en el Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango.
-Se registraron dos procesos de elección.
-En en los primeros comicios resultó triunfadora la planilla de Beatriz Rodríguez Carranza, apoyada directamente por Raquel Reyes Bretado, la secretaria general saliente.
-Las segundas elecciones fueron ganadas por Sergio Quiñones Castrellón, quien decidió iniciar un movimiento de protesta y organizar elecciones paralelas.
-El Tribunal de Conciliación y Arbitraje decidió avalar jurídicamente el nombramiento de Quiñones Castrellón como el nuevo dirigente del Tres Poderes.
-Recientemente ha quedado de manifiesto que el conflicto no ha terminado.
-Las ausencias de burócratas a sus obligaciones como trabajadores del Gobierno Estatal continuarán con ese argumento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.