Hacen pronunciamientos extraoficiales de nuevos directores
Entre sorpresas y designaciones que ya estaban prácticamente definidas, ayer se confirmó la composición del gabinete ismaelista, que incluyó personas desconocidas en la esfera política local. De entrada se concretó el nombramiento del cetemista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez en la Secretaría de Gobierno y el empresario Jorge Herrera Caldera fue colocado en la Secretaría de Finanzas y Administración.
Mientras que las especulaciones colocaban a Carlos Luis Alcántar Ríos como el finalista para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la designación fue para Graciela Mendiola Ortiz, quien encabezó la coordinación de recibir esta dependencia en el proceso de entrega-recepción.
En la Secretaría de Desarrollo Económico quedó el empresario de la Comarca Lagunera ?de Gómez Palacio- Ricardo Armando Rebollo Mendoza, en tanto que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa será para Luis Enrique Benítez Ojeda.
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria, fue presentado ayer como el nuevo secretario de Educación del Estado, y José Ramón Enríquez Herrera ?uno de los principales colaboradores de la camapaña ismaelista- en la Secretaría de Salud.
Los insistentes señalamientos que ponían a Francisco Gamboa Herrera y Alfredo Montes Casas como los apuntalados para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fueron disipados tras la designación oficial de José de Jesús Muñoz Ramírez, hasta ayer desconocido en la esfera política y profesional de la localidad.
Y, cantado, llegó el nombramiento de Luis Ángel Martínez Diez, en el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
José Marcos Daniel Luján fue presentado como el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente; y para la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la designación fue favorable para José Luis Carrillo Rodríguez.
EXTRAOFICIALES
Aunque no recibió el nombramiento oficial, Amaury Alvarado Reyes fue presentado como el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mientras que Hugo Casillas tendrá la responsabilidad de ser el secretario particular del Gobernador.
Adicionalmente, en el carril de lo extraoficial, Abraham Moreno García estaba colocado como el elegido para ocupar la Dirección del Instituto de la Vivienda; el ex síndico Eduardo León de la Peña López Yáñez para la titularidad de la Dirección de Pensiones y Rubén Ontiveros para la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
GABINETE
Nueva generación
Entre sorpresas y designaciones que ya estaban definidas, se confirmó la composición del nuevo gabinete estatal.
Dependencia Nombre
Secretaría de Gobierno Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Finanzas Jorge Herrera Caldera
Comunicaciones y Obras Graciela Mendiola Ortiz
Desarrollo Económico Ricardo Armando Rebollo Mendoza
Desarrollo Rural José de Jesús Muñoz Ramírez
Salud José Ramón Enríquez
Cultura Luis Ángel Martínez Diez
Educación Héctor Arreola Soria
Contraloría Luis Enrique Benítez Ojeda
Medio Ambiente José Marcos Daniel Luján
Procuraduría de Justicia José Luis Carrillo Rodríguez
FUENTE: Gobierno del Estado.
EXTRAOFICIAL
Nombres por confirmar
Los personajes siguen circulando, pero todo parece indicar que los nombramientos para los organismos descentralizados ya están definidos.
Organismo Propuesta
Pensiones Eduardo León de la Peña
Vivienda Abraham Moreno García
Coplade Rubén Ontiveros
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
RECOMENDACIÓN
Que se concluyan obras en proceso
El senador priista Adrián Alanís Quiñones dijo que la relación entre los gobiernos estatal y federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, debe estar sustentada en una alta sensibilidad política para llevar una buena relación con el Presidente de la República.
En este sentido, consideró que Ismael Hernández consolidará un equipo que trabajará en construir la unidad de todos los políticos y luego analizará las obras que quedaron en proceso para concluirlas.