La Secretaría de Salud (SSA) en Durango tiene el registro de 488 mil 733 casos de infecciones respiratorias durante el presente año en todo el territorio estatal y con el objetivo de contrarrestar algunos de estos padecimientos, todavía cuenta con poco más de 12 mil dosis de vacunas antiinfluenza.
Quien de igual forma posee tres mil 510 dosis de la vacuna es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en lo que corresponde a la población que atiende, presenta tres mil 486 casos de enfermedades de las vías respiratorias.
Según lo establecido por el director de Servicios de Salud de la SSA, Francisco Javier Solís Estupiñán, en la época de frío se incrementa un 20 por ciento esta clase de males de las vías respiratorias y, a la fecha, han aplicado 18 mil 862 vacunas a infantes entre los seis y 23 meses de edad y 27 mil 563 dosis en adultos mayores de 60 años.
Sin embargo, dado que en el caso de los niños requieren dos aplicaciones del biológico, la invitación es para que las madres de familia acudan a los centros de salud a vacunar a los bebés, pues hasta el momento sólo han asistido cuatro mil.
Asimismo, resaltó que vacunaron a seis mil 604 personas pertenecientes a otros grupos vulnerables como asmáticos, o bien, enfermos de Sida. ?Es un grupo que aunque no estaba contemplado en una meta muy amplia, también ya se rebasó la meta?, señaló.
Y aunque gran parte de las vacunas están asignadas para los párvulos que requieren refuerzo, también hay oportunidad para los ancianos que deseen aplicársela.
En lo que respecta al IMSS, las estadísticas indican que con el descenso de temperaturas las enfermedades de las vías respiratorias aumentan un 40 por ciento, afectando en mayor proporción a la población entre los 25 y 44 años de edad, así como a los menores de un año.
Para el invierno aplicaron seis mil 32 dosis de vacuna antiinfluenza a menores de 23 meses de edad y 14 mil 926 a ancianos y esperan cinco mil dosis más para infantes.
Cabe mencionar que aquellos infantes que se aplicaron la primera dosis deben recibir el refuerzo en un lapso aproximado de seis semanas, por lo que ambas dependencias exhortaron a que los lleven a recibir esta protección inmunológica a la brevedad posible.
NUMERALIA
11,778 casos de enfermedades respiratorias en la semana 46 del 2004 en todo el estado
70 mil vacunas antiinfluenza recibió la SSA