EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Varias son las iniciativas de Ley que existen para el pago de una compensación económica para los trabajadores braceros migratorios en Estados Unidos, que aún no se definen, pero lo cierto es que dichas propuestas se verán reflejadas en el presupuesto de egresos del año próximo.
De acuerdo al diputado, Fernando Ulises Adame de León, todas las fracciones están involucradas y se trabaja para que los recursos económicos se destinen para el pago del Fondo de Ahorro de los Trabajadores Mexicanos Braceros en los Estados Unidos. Se estima que son más de 75 mil braceros en el país.
Recordó que existen dos posturas. La más definida y aceptada es la de los trabajadores agrícolas en el país vecino durante el período 1942 y 1946 y la otra que se extiende hasta 1964, “es de la que existen más dudas”.
Adame de León comenta que lo que sí está bien fundamentado es que los recursos del fondo de ahorro fueron transferidos de la Wells Fargo Bank and Union Trust Company al Banco de México, S.A y luego trasladados al Banco de Crédito Agrícola de México, “donde el país los gastó”.
Comenta que existen iniciativas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la del Congreso de Jalisco.
La del Congreso de Jalisco –que Adame de León calificó como la más complicada-, propone que la compensación sea de 100 mil pesos para cada uno de los braceros. El PRI plantea que sean 60 mil pesos entregados en una sola exhibición, el PAN, que mensualmente se les entreguen dos mil pesos hasta que se complete el monto total y el PRD que el 25 por ciento sea entregado al instante y el resto en pagos, “pero aún nada se define”.
Mencionó que el sábado 17 del presente, en esta ciudad tuvo lugar una reunión masiva con los ex braceros donde estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Especial del Congreso de la Unión. Ahí se les informó sobre los beneficios que también obtendrán además del recurso económico.
“Se habló del servicio médico, medicinas, Visa Humanitaria y de los programas de Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y sobre el de Oportunidades para el Adulto Mayor, lo que agradó a las viudas e hijos de los ex braceros”, indicó.
Inconformidad
David Sosa Guzmán, secretario general de la Central Campesina Urbana Democrática Popular, manifestó que los exbraceros organizados de llegar a aprobarse un rubro para que se les devuelva un fondo, no están conformes de que se les devuelva de a dos mil pesos mensuales, “porque ellos que ya no tienen el tiempo y la salud para recibirlo”.
Señaló que el sábado 17 en el Salón Ferrocarrilero tuvo una reunión masiva donde estuvo presente el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León y José Angel García, secretario técnico de la Comisión Especial para el Asunto de los Exbraceros, “trajeron información y comentaron que las diferentes fracciones parlamentarias estaban de acuerdo de sacar este asunto adelante y que posiblemente en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación se aprobará un rubro para que se cubriera el fondo de ahorro que hicieron de 1942 a mil 67”.
Explica que ahí se percató que el Congreso de Jalisco sacaron un punto de acuerdo donde se solidaricen con todos los exbraceros del país y que de acuerdo con las iniciativas de Ley, proponen que en lugar de 60 mil como lo propone el PAN, PRI y PRD, sean cien mil pesos los que les corresponde a cada bracero.
Dijo que de esta reunión salió un acuerdo de elaborar un documento y girarlo al Congreso del Estado de Durango para pedirle que se unan con los exbraceros de toda a república, especialmente con los de la Comarca Lagunera donde se solicita que en lugar de 60 mil, se contemplen los 100 mil pesos como lo proponen el Congreso de Jalisco.