El pianista mexicano Héctor Infanzón ofrece un concierto de jazz en el Teatro Nazas, en el que mezcla el ritmo son, la música mexicana y el jazz latino.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con una propuesta de música de jazz que ha trabajado por casi 15 años, el pianista mexicano Héctor Infanzón se presentó la noche de ayer en el Teatro Nazas, con un programa musical que despertó las emociones del público asistente.
El compositor e intérprete explica que su proyecto está basado en composiciones originales, resultado de la fusión de la música mexicana y latina, al cual ?da vida? junto a sus compañeros el baterista Giovanni Figueroa y Aarón Cruz en el contrabajo.
Con este vuelco que le da a la música de jazz, originada en los Estados Unidos, busca resaltar la identidad mexicana, dándole un propio lenguaje que surge a raíz de una necesidad personal, dice el músico, quien ha trabajado con grandes artistas como Ricky Martin, Eugenia León, Tania Libertad, Armando Manzanero, entre otros exponentes.
?Al salir a trabajar fuera de México tienes la oportunidad de interactuar con mucha gente, tocar con muchos artistas y en muchos géneros y me doy cuenta que finalmente la identidad mexicana en mi caso, me parece la más importante?.
No por ello descarta la posibilidad de tocar otros géneros musicales, prueba de ello es que interpreta desde música clásica, hasta la pop, lo importante, dice, es darle fuerza a la música mexicana que había estado un tanto descuidada.
Explica se trata de ?dar voz? a través de la música de jazz a la música mexicana y no que sólo se escuchen los tradicionales boleros o mariachis cuando se esté fuera de casa e invada la nostalgia, porque ?México tiene muchas cosas que ofrecer y se necesita darlo a conocer. Es por eso que trabajo en esta propuesta que he compartido con grandes artistas dentro de mi carrera artística?.
Además, dice que esta música con influencia afro caribeña, brasileña y con muchos otros tipos de música de países de América Latina, han gustado al público, por la identificación y comunicación que se entabla.
Cabe mencionar, de los aspectos que considera más importantes a la hora de ofrecer un concierto, es precisamente lograr esa ?conexión? con el público y que aunque por más que sea compleja la música en cuestión de composición, no se note hacia fuera, es decir ?que simplemente la disfruten y que no se aíslen?.
El pianista comentó que no busca a través de sus conciertos, ?hacer un recorrido turístico, es simplemente llevar al público lo que me ha marcado dentro de mi carrera, ahora en una nueva versión?.
No cabe duda que en la música de jazz, las emociones y giros dan vida a este arte, lo cual pudo ser constatado por el público asistente al concierto que el pianista Héctor Infanzón ofreció la noche de ayer.
PROGRAMA
Como parte del programa inaugural del Teatro Nazas, hoy se presenta un ensamble musical a cargo de La Nueva Música Mexicana, en punto de las 21:00 horas. Y en el primero de sus conciertos de temporada, la Camerata de Coahuila lo hará el próximo viernes 22 de octubre a las 20:30 horas, con la participación del músico mexicano Jorge Federico Osorio.
La primera presentación que ofreció la orquesta de cámara fue la ópera Elixir de Amor, el pasado siete de octubre, con una buena aceptación por parte del público lagunero.
FUSIÓN
El ritmo son, junto a otros como el jazz latino y otros de origen mexicano son los que ocupa actualmente el pianista mexicano Héctor Infanzón en la música de jazz. La noche de ayer presentó al público lagunero el siguiente programa musical:
-El Vago.
-Azúcar.
-Pensándolo Bien.
-Aquí en Mi.
-Como en Feria.
-Primer Encuentro.
-Regreso.
-Nos la Debíamos.
-Cuando No Estén.
-Rincón Brujo.
FUENTEInvestigación de El Siglo de Torreón
RESCATE
?Lo que hace falta es que las compañías apoyen estos ritmos y se descubra lo que hay en otros países, para que el mundo sajón se preocupe por lo que está pasando con los latinos?.
PIANISTA
HÉCTOR INFANZÓN