EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque el ejido Fresno del Norte se ubica a unas cuadras del centro del municipio, los vecinos carecen de pavimentación, drenaje, alumbrado público suficiente, entre otros.
Los locatarios recibieron una llamada de atención por parte del Departamento de Ecología debido a que arrojan las aguas residuales de los trastes y los lavaderos en las afueras de las casas, lo que resulta un foco de infección para la salud de los propios habitantes.
?El 90 por ciento de la comunidad cuenta con letrinas?, dijo Antonio Caudillo Gasca, ejidatario del lugar, ?es que tenemos ya de 40 a 50 años viviendo aquí y siempre sin la conciencia de las autoridades municipales?.
Los vecinos del ejido recientemente crearon un comité de gestoría en el lugar para así buscar las audiencias necesarias con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez y hablarle de las precarias condiciones en que viven y tramitar los servicios básicos que requiere la comunidad.
Francisco Javier Campos del Río, presidente del comité, explicó que les habían incluido dos etapas del drenaje, pero aunque ya se recibió la obra, todavía no está funcionando, por lo que ningún vecino se ha conectado.
?Hasta Salubridad nos tiene olvidados, hay muchos perros callejeros sin que nadie ponga atención al respecto?, manifestó.
?Ya hemos visto pasar alcaldes y gestiones y seguimos siendo los más olvidados?, continuó, ?vivimos en un total olvido por parte de las autoridades, porque aunque sí nos han abierto las puertas en esta administración y nos han escuchado, ya no queremos promesas sino hechos?.
Por la falta de pavimento, cuando llueve se hacen charcos en toda la superficie del ejido que se inunda, los niños llegan a la escuela con los zapatos envueltos en lodo y los pocos vehículos que hay se atascan.
Los ejidatarios han acudido en múltiples ocasiones a la presidencia municipal para pedir apoyo de caliche y cordonería para la calle principal cuando menos, pero hasta el momento no se les ha dado respuesta a su cuestión.
?Hemos procurado hacer todo dentro del diálogo, pero si no nos dejan otra alternativa, vamos hacer lo único que tiene resultados aquí que son las manifestaciones y las tomas de la presidencia municipal?, comentó el presidente del comité.
Campos del Río dijo que se había programado una reunión el fin de semana con los miembros del Cabildo y algunos otros funcionarios, a la que ninguno de los regidores asistió.
?También somos habitantes de este municipio y también tenemos derecho a vivir en mejores condiciones?, agregó, ?los regidores supuestamente deben ser representantes de la gente que los puso ahí y que votó por ellos y ¿dónde están? Dicen que trabajando pero gestionar por la gente es su trabajo y ahí no estaban.?