SUN-AEE
MÉXICO, DF.-El ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, afirmó que el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, lo mantiene incomunicado y que teme por su vida.
Ayer, después de poco más de veinte horas de que fuera capturado tras el zafarrancho en la Plaza de la Reforma de esta ciudad, cuando García habría intentado tomar el palacio municipal, el político que asumió el poder el diez de abril de 2002 con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló por primera vez en el noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula.
Buscado durante todo el día por los periodistas, a los que se impide al acceso al hospital Amerimed, donde García Zalvidea fue ingresado la madrugada de ayer, aseguró que no intentaba tomar el palacio, donde gobernó hasta el viernes 16 de julio, cuando fue destuitido por la diputación permanente del Congreso local luego de la separación definitiva del cargo de 11 de 15 regidores.
En la entrevista radiofónica, García Zalvidea expresó: “Me han mantenido incomunicado, no me han dicho por qué se me detiene; definitivamente, soy un preso perseguido político por parte de (Joaquín) Hendricks, en una situación inaceptable”.
Acerca de la la presunta toma del edificio municipal, dijo: “De ninguna manera el intento de tomarlo como lo han dicho, e inmediatamente arrojaron los gases lacrimógenos a pesar de que estaban las mujeres, los niños y de ahí alguien dio la orden para que se me capturara a pesar de que tengo el fuero constitucional y no hubo ninguna situación de que hubiéramos cometido ningún delito.
“Ahí empezaron a dar las instrucciones; yo los escuché... a este Hugo Jiménez y al mismo (Luis Felipe) Saidén (jefes policíacos) de Seguridad Pública de que arrojaran los gases lacrimógenos sin ningún motivo; simplemente porque estaba la gente reunida ahí en la plaza.
Acusó al gobernador Joaquín Hendricks, “el señor me quiere matar; está desquiciado”. Rechazó afirmaciones en el sentido de que presuntamente habría organizado un auto-atentado. “Eso es falso; ahí están los videos, están los testimonios; él autorizó la violencia para tomar el palacio municipal con violencia (la noche del viernes 16 de julio); el ataque a mi casa él lo apadrinó y ahora este tipo de situación que realmente vivimos en un estado de indefensión, porque incluso no se respetan aspectos jurídicos como el fuero constitucional y de las garantías individuales”.
Después de su captura anoche, “estuve incomunicado, me estuvieron llevando de un lado para otro los policías judiciales y mi familia no sabía dónde estaba, ni mis seguidores ni nadie.
“Me dicen que estoy en calidad de detenido, pero no me dicen por qué. En este momento estoy en un cuarto de terapia intensiva de un hospital por la cuestión de la crisis hipertensiva y realmente temiendo por mi vida y en una situación en la que sí me ha torturado y se me ha incomunicado”.
UNA NOCHE DIFÍCIL
El ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, detenido el miércoles como presunto responsable del zafarrancho que dejó un saldo preliminar de 34 heridos (según la cruz Roja):
*García Zalvidea hospitalizado a las 2:00 horas por una crisis de hipertensión.
*El ex edil fue detenido por la policía municipal cuando escapaba de los gases lacrimógenos, al igual que sus simpatizantes.
*Inicialmente fue conducido a los separos de la Dirección de Seguridad Pública y hacia las 23:00 horas fue turnado al Ministerio Público del fuero común.
*La autoridad ministerial inició la averiguación previa 4192/2004 por motín, actos violentos, amenazas, lesiones y ultrajes a la autoridad
*A esos cargos a los que se sumarán los delitos de usurpación de funciones y robo de material de la presidencia municipal, según informó la alcaldesa Marisol Avila Lagos.
FUENTE: SUN-AEE
Advierten maldición
En los últimos diez ños, cuatro ex alcaldes de Benito Juárez han terminado tras las rejas por diferentes motivos, al grado que políticos locales ya califican a esa Presidencia Municipal como una "silla salada para quien la ocupe".
Nombres como Mario Villanueva Madrid, hoy célebre por su número 1074 del penal de La Palma, se mezclan con los de Rafael Lara Lara, Arturo Contreras y hoy Juan Ignacio García Zalvidea.
Al respecto, ex alcalde de esta localidad, Felipe Amaro Santana, recuerda que suman cuatro sus homólogos que por una u otra cuestión fueron a parar a centros penitenciarios como se especula será el caso de García Zalvidea.
Por su parte, el concejal municipal, Juan Carrillo, declaró que en 1993 fue capturado Arturo Contreras, también ex presidente municipal, acusado de peculado y cinco años después seguiría el mismo camino otro edil, Rafael Lara Lara, involucrado en el Caso Cancún y acusado de lavado de dinero.