Virales VIRALES Efemérides psicología

Henri Matisse, un grande de la pintura del siglo XX

México, 2 Nov. (Notimex).- Destacado pintor francés, escultor y diseñador gráfico, Henri Matisse, quien al paso del tiempo se ha convertido al lado de otros grandes como Paul Cézanne, en uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cumple este lunes 50 años de muerto.

Reconocido por ser el creador y líder de los "Fauyes" un grupo de artistas con un estilo que enfatizó el color intenso y las pinceladas vigorosas, Matisse evitó los detalles y los cambió por colores brillantes y líneas gruesas, para crear y una sensación de movimiento que conmocionó a París y al resto del mundo.

De acuerdo con sus biógrafos, Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateu-Combrsis, en el norte de Francia, en el seno de una familia de clase media.

Cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la Universidad de París, que se vieron interrumpidos por una larga y grave enfermedad que lo postró en cama hacia 1890.

Durante su convalecencia, luego de una operación, empezó a pintar y en 1891, ya recuperado, ingresó en la Escuela Julián, donde estudió bajo la dirección de Bouguereau.

En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París, donde adquirió su primer estilo, enmarcado en un convencional naturalismo.

Realizó muchas copias de cuadros de los maestros clásicos.

Estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, iniciando su propia experimentación.

Recibió influencias de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899.

Hasta ese año, se dice que su producción giró en torno a los impresionistas, pero a partir de esa fecha y hasta 1904, período conocido como oscuro, recibió la influencia de Cézanne y realizó bodegones y paisajes de gran solidez estructural y planos de color, como se aprecia en Platos y fruta (1901) y Bosque de Boulogne (1902).

En 1904 creó "Lujo, calma y voluptuosidad", en el que sigue Al neoimpresionismo, pero ya se anuncia el Fauvismo, que estallará en el verano de 905, en su obra "Colliure".

En "Colliure" pintó cuadros que todavía siguen de cerca los métodos puntillistas, como "Mujer con sombrilla", para alcanzar una libertad y espontaneidad absolutas en otras obras, como "Vista de Colliure".

Hacia 1905 produjo unas imágenes cuya audacia cromática rompió con todo lo anterior. Entre estas obras destaca "Raya verde" (Madame Matisse; (1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer.

Ese mismo año, Matisse expuso junto a pintoras de la misma tendencia como Andre Darain y Maurice de Vlaminck, de ahí que se les bautizara como "Les Fauves" (Literalmente 'las bestias salvajes'), que calificaba su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.

Matisse llegó a ser considerada como el líder del radicalismo artístico, se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas, así como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia.

Entre los encargos más importantes que recibió en esa época están el del coleccionista ruso que le pidió unos páneles murales ilustrando temas de danza y música: "La Música y la Danza" (acabados ambos en 1911, el Ermitage, San Petersburgo) Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo pintando en el sur de Francia, sobre todo en Niza. En ese lapso se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario, en Vence, (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951.

Durante sus últimos años se dedicó al dcoupage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, a la edad de 85 años.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118195

elsiglo.mx