Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Hepatitis A también ataca a adolescentes

SILVIA OJANGUREN

La hepatitis A quie daña al hígado se contagia por vía fecal-oral.

Unas sencillas medidas sanitarias pueden constituir un escudo ante la peligrosa hepatitis A, una infección viral que hace dos décadas afectaba especialmente a niños de entre uno y cinco años. La amenaza crece porque ahora ataca también a adolescentes de hasta 16 años.

Especialistas afirman que se trata de una transición epidemiológica que representa un riesgo de salud, debido a que cuando ocurre a temprana edad apenas 1% de sus víctimas desarrolla insuficiencia hepática severa o mortal.

Cuando ataca a gente de más edad daña el hígado de hasta 5% de los pacientes.

Los resultados del estudio "Posible transición epidemiológica de la infección por virus de hepatitis A en una población infantil", dirigido por el investigador Guillermo Vázquez González, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, demuestra este peligroso cambio del mal.

La gente debe estar alerta y saber que este tipo de hepatitis se contagia por vía fecal-oral, por lo que la transición epidemiológica se explica sobre todo por una mejor cultura de higiene adoptada de las madres, en lo referente al cuidado de

sus pequeños.

Importantes acciones como lavarse las manos antes y después de comer, hervir o clorar el agua, preparar los alimentos con limpieza, y tener mayor cuidado en el manejo de las heces fecales.

El doctor Vázquez dice que la investigación demuestra que el desplazamiento de la hepatitis A hacia edades superiores a 10 años y el incremento de población susceptible en el grupo de 11 a 16 años es una realidad.

Para que el esquema de vacunación básico incluya inmunizar contra esta enfermedad es necesario que el universo de estudio se amplíe y corrobore con base en los diferentes niveles socioeconómicos; aunque, dijo, se puede afirmar que el beneficio de esta vacuna es mayor que el costo de no hacerlo.

La hepatitis A es la más contagiosa en este tipo de enfermedad; es asintomática cuando la desarrollan menores de cinco años (sólo un porcentaje mínimo presenta coloración amarilla de la piel y la orina sale oscura), y cuando se trata de adolescentes las manifestaciones se complican.

Para llevar a cabo la investigación se revisaron estudios serológicos de 193 niños con diagnóstico de infección por virus de hepatitis A del laboratorio de Virología del nosocomio, durante el periodo 1991-2004. También incluyó a 71 infantes que no tenían diagnóstico de esta infección ni antecedentes de vacunación.

Entre los 71 niños -con un promedio de edad de 7.4- que no contaban con un diagnóstico de hepatitis, 23% tuvo resultado positivo. De éstos, 25.9% fueron menores de cinco años; 30.7, en el grupo de seis a 10 años; y de los 11 a los 16, 43.4%.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123879

elsiglo.mx