Abarca
Su origen, historia y hechos
Tiene por base a Sancho Abarca, primer Rey de Aragón. Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara, según unos, y del de Vidal, según otros, encontró muertos a los Reyes de Navarra don García Íñiguez y su esposa doña Urraca Jiménez, que se hallaba encinta, pudiendo con grandes cuidados, salvar al infante que estaba a punto de nacer, al que puso por nombre Sancho, teniéndole escondido hasta que fue proclamado Rey.
Este infante, don Sancho fue conocido por Abarca a causa del tosco calzado de abarcas que llevaba. Empezó a reinar en el año 905 y casó con doña Toda, con la que tuvo cinco hijos: Primero, García Sánchez, a quien dejó el gobierno su padre mientras él luchaba contra los moros y que reinó treinta años; segundo, doña Ximena, casada con el Rey don Alonso I de León; tercero, doña María, casada con el Rey Ordoño; cuarto, doña Teresa, casada con don Ramiro II de León, y quinto, doña Blanca, casada con don Nuño, Conde de Vizcaya.
Sus armas: En campo de gules, dos abarcas de oro, pareadas. Los de Santander traen: en campo de plata, dos abarcas de sable, surmontadas de dos coronas de gules; cortado de gules, con un caballero armado sobre un caballo blanco, arrollando a los moros. Bordura con las cadenas de Navarra.