Águila
Su origen, historia y hechos
Castellano. De la ciudad de Ávila, desde donde se extendió a otros lugares de Castilla, Extremadura, Andalucía, Cataluña y América.
En la casa de Ávila nació don Diego de Águila, que sirvió a los Reyes Católicos y se halló en la batalla de Toro, en 1476, contra los portugueses.- Descendientes suyos fueron: don Diego del Águila y Velasco, caballero de la Orden de Santiago en 1531; don Diego del Águila y Toledo, caballero de la misma Orden en 1556; el capitán don Baltasar del Águila y Acuña, caballero de la misma Orden en 1653.
Sus armas: Las primitivas son: en campo de oro, una torre de piedra, surmontada de un águila de su color natural, coronada de sable y con una hoja de higuera, de sinople, en el pico. Los de Ávila, Toledo, Pantoja, Yepes, Soria, Medinaceli, Trujillo, Andalucía y algunos de América traen: en campo de plata, un águila de sable, picada y membrada de oro. Los de ciudad Rodrigo y los de América traen: en campo de plata, un león rampante, de azur; bordura cosida, de plata, con ocho sotueres de azur. Los de Cataluña traen: en campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.