Aguinaga
Su origen, historia y hechos
Este apellido es de origen vasco. De Eibar (Guipúzcoa), de donde se extendió por Guipúzcoa, Alava y Navarra.
Don Miguel de Aguinaga y Mendigoitea, natural de Eibar, ingresó en la Orden de Alcántara en 1689; en el mismo año y en la misma Orden lo hizo su hermano don Juan Bautista; el hijo de este último, don Ignacio Aguinaga y Gamarra, capitán de Infantería, ingresó en la Orden de Santiago en 1703.
A la misma Orden perteneció, desde 1645, don Antonio de Aguinaga y Arano, natural de Elgóibar.
Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en los años que se indican: Don Diego de Aguinaga, vecino de Orduña (1576); don Juan José de Aguinaga, vecino de Nájera (1764) y don Agustín de Aguinaga, vecino de Alfaro (1793).
En 1543, el Real Consejo de Navarra reconoció la nobleza de don Martín de Aguinaga, vecino del lugar de Cía.
Sus armas: En campo de sable, un castillo de plata con puertas y ventanas de gules; partido de oro, con un árbol de sinople, frutado de oro y un lobo de sable pasante, al pie del tronco. Posteriormente se cuarteló este escudo, poniendo el castillo en el primero y cuarto y el árbol con el lobo en el segundo y tercero. Los de Navarra y algunos de Guipúzcoa traen: en campo de azur, una torre de plata y dos lobos de sable, afrontados, empinados en ella.