Padilla
Su origen, historia y hechos
Son originarios de Coruña de Conde, localidad de Burgos, llamada antiguamente Padilla de Yuso, y los miembros de este apellido fueron siempre personas muy destacadas en Castilla.
Doña María de Padilla, fue reina de Castilla por su matrimonio con el rey don Pedro I, ?el Justiciero?, aunque pasará a la historia con el mote de ?el Cruel?. Por razones de Estado a este monarca le hicieron casar con la princesa Blanca de Navarra, a la que no amaba en absoluto y a la que hizo recluir en un castillo, bajo la sospecha de que antes de llegar hasta él había tenido ciertos amores con su hermano, el bastardo don Fadrique. En cambio a doña María de Padilla, la amó hasta su muerte.
Otro de los personajes destacados de este linaje fue don Juan de Padilla, noble caballero, que fue uno de los jefes de los Comuneros de Castilla, que se alzaron en armas contra el centralismo que imponía el Emperador Carlos V a las ciudades españolas. Aunque acabara ejecutado, por rebelde, esto no desmerece en absoluto la nobleza, la gallardía y la honra de don Juan de Padilla, al que la historia imparcial cataloga como leal defensor de las libertades de Castilla.
Armas: En campo de azur, tres estrellas de plata, rodeadas, en orla, de nueve medias lunas del mismo metal.