Peñafiel
Su origen, historia y hechos
Apellido castellano, procedente de la villa del mismo nombre, en la provincia de Valladolid, y que muy pronto se extendió por toda la Península Ibérica.
Ante la Orden Militar de Santiago, la nobleza de este linaje se probó documentalmente por don Bartolomé de Peñafiel y Sánchez Camañero en el año 1644.
Otras ramas pasaron a Belmonte, en Cuenca, Hita, en Guadalajara y Alcalá de Henares, en Madrid, siendo varios los miembros los que hicieron debida probanza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, por los años 1639 al 1679. Más antiguos aún son don Juan de Peñafiel, natural de Dueñas que lo hizo en 1548 y don José Cándido Peñafiel, que probó su hidalguía en 1569, siendo natural de Jadraque.
Entre los años de 1688 a 1702, fue escribano de la Ciudad de México, don Frencisco González de Peñafiel. Su hermano don Juan González de Peñafiel, de la misma vecindad, casó en 1696con doña Juana Cerezo Rendón Pérez, ambos fueron hijos de don Nicolás González de Peñafiel y de doña Josefa de Peralta.
Armas: En campo de gules, un halcón sobre una peña con las alas desplegadas.
armandoriosjaquez@yahoo.com.mx