Pérez
Su origen, historia y hechos
Apellido patronímico, derivado del nombre Pero o Petrus, extendidísimo por toda España, con tantas ramas que, por lo general, no tienen la más mínima relación entre sí.
Quizás exista un antecedente entre el nombre de Petrus, y su derivación en Pere, o más tarde, Pérez. Se trata de Petrus de Compostela, un clérigo documentado en Santiago de Compostela a mediados del siglo doce, al que se cita también como Petrus Alvitez, Petrus Hica, autor de varios himnos litúrgicos que se conservan en el Escorial.
El apellido Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península Ibérica, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el Continente Americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.
Se los encuentra entre las huestes de Hernán Cortés, con Pedro de Valdivia, con Hernando de Soto, con Francisco Pizarro, etc. Lo que ocurre es que debido a la abundancia de este apellido, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, o la plaza conquistada y así tenemos, entre otros, los Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora, etc.
Sus armas: En campo de sinople, una torre de plata sobre unas peñas al natural, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, con un hacha encendida en la mano. Bordura de plata, con cuatro jaqueles de sable, cargado cada uno de una estrella de oro y cuatro fajas de azur alternando. Otros traen: Escudo partido: 1º. en campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata, y 2º. en oro, un león rampante y coronado, de púrpura.
armandoriosjaquez@yahoo.com.mx