Durango

Herbolaria mantiene alta demanda

Aunque los avances de la ciencia persisten y la medicina alternativa gana terreno, la herbolaria con fines curativos mantiene una alta demanda, principalmente vinculada a padecimientos renales, reumáticos, hepáticos, males de circulación sanguínea y otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, según los puestos de plantas medicinales ubicados en el Mercado Gómez Palacio y otros establecimientos que funcionan en la ciudad.

Pero adicionalmente a las plantas con propiedades curativas, este tipo de negocios mezclan las prácticas esotéricas, que van desde la venta de polvos ?para atraer el amor, el dinero, las buenas ventas y la salud?. Otros tratamientos quitan el ?mal de ojo?, eliminan brujerías o trabajos ?oscuros? que se hicieron para afectar a una persona.

En los puestos del mercado se observan desde amuletos cósmicos, lociones con ?poderes especiales? ?sexuales, de atracción amorosa y de buena suerte-, perfumes, jabones y polvitos con infinidad de atribuciones curativas, pero también hay las plantas tradicionales que pueden aliviar una tos, un problema renal e incluso ?dicen-, hasta un padecimiento cancerígeno.

A los tratamientos con hierbas se han sumado otras opciones, como subproductos de víbora de cascabel y hasta carne de zorrillo, esta última utilizada para padecimientos asmáticos o problemas severos de tos.

En las bolsas de yerbas se pueden leer nombres como ?Uña de gato?, ?Cola de caballo?, ?Palo azul?, entre otros, que de por sí, curiosos, pero con propiedades curativas.

Manuel García Gutiérrez, botánico práctico y con experiencia de 35 años en los servicios de salud naturista, sostiene que las plantas medicinales sí tienen poderes curativos; sin embargo, el enfermo debe tener fe, paciencia y constancia en el tratamiento que recibe.

?Si es un té o equis tratamiento, el paciente debe ser constante y paciente para esperar los resultados positivos?, enfatizó el entrevistado, propietario de una tienda de medicina naturista conocida como San Miguel.

En los términos legales y de control, las reformas a la Ley de Salud han brindado mejores condiciones para este tipo de negocios; mientras que antes había infinidad de restricciones para obtener una licencia sanitaria, apuntó don Jesús.

LOS OJOS A LA NATURALEZA

Pese a los avances científicos y otras opciones de curación alternativa, la gente ha vuelto sus ojos a la medicina naturista que se concentra en las plantas, porque existe una fuerte fe y confianza en sus poderes de sanación en padecimientos de salud, argumentó García Gutiérrez.

La medicina herbolaria es similar a la medicina de patente; cada día hay avances y descubrimientos que hacen más eficientes los tratamientos para las personas que optan por este carril de atención de salud.

Las plantas medicinales pueden dar respuesta a infinidad de enfermedades, inclusive cancerígenas, porque tradicionalmente y desde los ancestros, la herbolaria es rica en su variedad de yerbas, comentó.

¿Y lo que se refiere a las limpias y ese tipo de prácticas que tienen que ver con esoterismo? ... ?También está relacionada con la herbolaria; sin embargo, su atención es diferente y su tratamiento es muy por separado?, asentó.

En este carril esotérico, se pueden resolver problemas relacionados con los llamados ?males de ojo?, hechizos, brujerías y demás ?trabajos? atribuidos a situaciones sobrenaturales, explicó.

DEMANDA

Menú curativo

La medicina herbolaria mantiene su clientela, aunque haya avances científicos y se consoliden las opciones llamadas alternativas.

Padecimiento Plantas recomendables

Mala circulación Calderona, Sabinilla y Calcerina

Reumas Chivo Pez, Axoponaque, Malabar

Bronquiales Anacahuite, Gordolobo, Epazote y Tejocote

Diabetes Tronadora, Chancarro, Hojas de Níspero

Renales Cola de Caballo, Flor de Peña, Malabar y Aceitilla

Gastritis y colitis Uña de Gato

Asma Carne de Zorillo

FUENTE: Tiendas herbolarias.

LEY

Herbolaria regulada

El Capítulo IV de la Ley General de Salud sostiene que, para efectos legales, se entiende por medicamento herbolario los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos o tintura.

Asimismo, se incluyen los jugos, resinas, aceites grasos o esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficiencia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional e internacional.

Por su naturaleza, la Secretaría de Salud tiene identificadas clasificaciones de medicamentos, los mencionados herbolarios, así como los alopáticos y homeopáticos.

Los alopáticos son toda sustancia o mezcla de ingredientes de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitorio, mientras que los homeopáticos son aquellos de una preparación casi igual al primero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95399

elsiglo.mx