Durango

Hereda Ayuntamiento compra para panteón

Considera regidor que seleccionar terreno para nuevo cementerio es de lo más simple del mundo

El presidente de la Comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento, José Luis Martínez Prado, afirmó que a pesar de la insistencia, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente nunca definió un lugar para construir el nuevo panteón municipal.

Indicó que si el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Agustín Cumplido Fuentes, dice que hay ocho propuestas de terrenos que cumplen con la normatividad para panteones, lo único que tiene que hacer es mandarlas a la Comisión para que esta instancia dictamine.

Para el regidor, seleccionar el sitio para ubicar el nuevo panteón es de lo más simple del mundo, porque hay un cuerpo técnico, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que da las factibilidades.

En este sentido, Martínez Prado reconoció que uno de los grandes pendientes que deja el Gobierno Municipal es el nuevo panteón municipal, a pesar de que la Comisión de Salud desde hace mucho tiempo le ha pedido a la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente que defina un lugar.

Recordó que uno de los sitios más viables es el que se ubica por la carretera a México, a la altura del entronque con el libramiento de la carretera Zacatecas-Torreón, pero le corresponderá a la siguiente administración iniciar el nuevo panteón.

Reconoció que el Panteón de Oriente, en estos momentos, está saturado, y solamente tiene espacio para urgencias, al reconocer que el administrador del camposanto, Francisco Javier Martínez Ceceñas, fue muy eficiente porque en tres años hizo rendir los pocos espacios disponibles para nuevas tumbas.

El Presidente de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Ayuntamiento indicó que desde el inicio de la presente administración se decía que era muy difícil que el panteón municipal soportara hasta el término del trienio. ?Sin embargo, sí la libramos y logramos ser eficientes?, indicó.

En este sentido, destacó que en los dos meses que le restan a la presente administración, es difícil que se pueda concretar lo del nuevo panteón, y una de las razones es el factor económico. No obstante, dijo que el Ayuntamiento tiene alternativas para firmar convenios con otros panteones, en caso de que llegara a saturarse el Panteón de Oriente, a una cuota muy parecida a la que se cobra actualmente en el Municipio.

Martínez Prado insistió en que fue eficiente la administración en cuanto a darle atención a la comunidad, y ?sí quedó pendiente iniciar con el nuevo panteón que era una de las ideas de esta administración, pero que por cuestiones de presupuesto no fue posible?.

DECLARACIÓN

Sin garantía

El alcalde José Rosas Aispuro Torres ha reconocido que el terreno para el nuevo panteón municipal quedará pendiente, y que aunque se estaban haciendo algunas gestiones no se tenía garantizado ningún espacio.

?Lo que tenemos es la firma de un convenio para que se siga prestando este servicio en un panteón municipal en caso de agotarse los espacios en el Panteón de Oriente?, declaró el edil en días pasados.

Garantizó que en lo que resta de su administración, en los espacios que quedan en el panteón municipal se seguirá prestando el servicio.

Anexo 1

Requisitos

Sin concretar

En tres años, el Gobierno Municipal no pudo concretar la adquisición de un nuevo terreno para la construcción del nuevo panteón, debido a que el actual está por agotarse. Las características que debe reunir el nuevo camposanto son las siguientes:

-Que cuente con un mínimo de 20 hectáreas.

-Que el espejo de agua sea profundo.

-Que favorezcan los vientos dominantes en la zona.

-Que haya vialidades y accesos adecuados.

FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96066

elsiglo.mx