Considera Sideapa reposición de red general de agua potable
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, reconoció que la zona más crítica en fugas es el primer cuadro de la ciudad por la antigüedad de las instalaciones hidráulicas.
Destacó que para la actual y las futuras administraciones del Sideapa representa un reto la parte vieja por el gran número de fugas de agua que se reportan todos los días y que llegan al grado de ser ?incontenibles?.
Para la Directora de este organismo descentralizado no hay otra solución que hacer una reposición de la red general y de las tomas domiciliarias como se hizo en el 2003 en las calles 5 de Febrero y Pino Suárez.
Dentro del Programa de Devolución de Derechos por Extracción se invirtieron 560 mil pesos en los trabajos de reposición de líneas generales y tomas domiciliarias de la calle 5 de Febrero, entre las calles Apartado y Libertad.
?El primer cuadro de la ciudad tiene grandes problemas que implican constantes molestias al ciudadano, malestar al automovilista que va transitando por estas calles y mala imagen para la ciudad?, afirmó.
Narváez Salas destacó que el Sideapa quiere hacer un mejor trabajo para no tener estas constantes fugas, pero desafortunadamente no está ?en nuestras manos?; sin embargo, explica que aquí se debe actuar en la reposición de la red general, que es la alternativa más barata que seguir abriendo y tapando las fugas.
Destacó que a raíz de que entró en operación el Macrocircuito ?José Revueltas? aumentó la presión en las redes de distribución, por lo que se incrementó el número de fugas que llegaron hasta 20 al día; actualmente el número bajó a cinco a ocho diarias.
Una vez que disminuyeron las fugas en esta parte oriente de la ciudad, las cuadrillas de reparación de fugas del Sideapa tienen más oportunidad de abocarse a otros sectores como la parte antigua de la ciudad, en donde la problemática es muy difícil porque ya se requiere un cambio de las líneas generales de las calles principales de la ciudad.
ESTADÍSTICAS
Aumento del 50%
De acuerdo con los datos estadísticos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, desde enero el número de fugas se disparó en un 50 por ciento, que representa un promedio de 45 diarias, porque por el frío baja el consumo y sube la presión en la tubería.
En estos datos destacan los reportes de los domicilios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y varios asentamientos antiguos como los barrios de Tierra Blanca y Analco, en donde las tomas ya cumplieron su vida útil porque tienen más de 30 años.
Las estadísticas revelan que el 38 por ciento de los usuarios del sistema se ubica en lo que es conocido como primer cuadro que representaría aproximadamente 50 mil tomas de las poco más de 130 mil que se tienen en la ciudad, activas y en receso.
Precisamente en esta zona se genera el 50 por ciento de los reportes de fugas de agua, porque las instalaciones hidráulicas datan de 1969, año en que comenzaron a instalarse.
El primer cuadro es abastecido a través del tanque de almacenamiento elevado ubicado en el fraccionamiento Los Remedios, que recientemente tuvo un aumento de presión y que también incidió para que aumentaran las fugas en la parte de la ciudad que surte que va del bulevar Dolores del Río, bulevar Durango, Vialidad Libertad y Felipe Pescador, así como los primeros asentamientos que tuvo la ciudad que son Analco y Tierra Blanca, entre otras colonias también antiguas.