Durango

?Heredaría? gobierno dos obras

Dos de las nueve obras pendientes de ejecutar antes del 15 de septiembre están en alto riesgo de no ser concluidas por la actual administración estatal; se trata de las carreteras El Soldado-Pueblo Nuevo y Coyotes-San Miguel de Cruces, aceptó ayer Alfredo Alarcón Villarreal, secretario de Obras Públicas del Estado.

Alarcón, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Durango (Secope), manifestó que en el caso de la rúa El Soldado-ejido Pueblo Nuevo, definitivamente no hay posibilidades de terminar con la meta planteada para antes de que finalice el sexenio.

Por su parte, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que suceda lo mismo con el tramo carretero Coyotes-San Miguel de Cruces. Ambas obras fueron comprometidas por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para antes de que finalizara su gestión, esto es, antes del 15 de septiembre del año en curso.

?Todas las obras que estamos haciendo las trabajamos a todo ritmo para poderlas terminar en tiempo y forma... De hecho, pudiera pensarse que si se presenta el agua por la tarde pues ya no pararíamos los trabajos; si se presenta en la mañana la lluvia, lo cual es muy remoto, bueno, pues ahí sí pararíamos el rato que está la lluvia cayendo?, dijo.

El funcionario señaló que la obra que lleva mayor avance (de las nueve o diez que están pendientes de ser finalizadas) es la de la canalización y rectificación del Arroyo Seco. En ella, según lo había dado a conocer el entrevistado el pasado lunes 28 de junio, el avance del revestimiento es del 80 por ciento y se contempla que para agosto pudiera ser entregada totalmente concluida.

Al hablar de las obras de menor avance, ubicó en primer lugar la carretera El Salto-Ejido Pueblo Nuevo. Tal obra registra un avance del 50 por ciento en estos momentos. Y al respecto recalcó: ?La meta original que teníamos hasta Pueblo Nuevo no la vamos a terminar; vamos a terminar únicamente hasta el kilómetro 42, de 75 que son?.

Argumentó que algunos de los problemas que originaron retraso tuvieron que ver con la presencia de nieve en temporada de invierno, otras situaciones problemáticas con un contratista y cuestiones de otra índole que derivaron en retraso marcado, a tal grado que esta obra no será terminada antes de que concluya el Gobierno de Guerrero Mier.

Sobre la ruta Coyotes-San Miguel de Cruces, agregó que sí llegará hasta el kilómetro 124 como se había planeado; sin embargo, en el ínter del trazo habrá un tramo que no será concluido con las especificaciones del reto de la carretera.

ÉPOCA

Las lluvias

La temporada de lluvias prácticamente se hizo presente ya, a pesar de que la Secretaría de Obras Públicas del Estado tenía contemplado el inicio de esta época de aguas a partir de la segunda quincena de julio.

Esto, según lo reconoció ayer Alfredo Alarcón, responsable de la dependencia, obviamente mermará los avances de las obras, ?porque no es lo mismo trabajar en seco que trabajar con agua, ¿verdad? Desde luego?.

La temporada de lluvias ?agregó- es básicamente el único pretexto que pudiera tener Secope para no terminar en tiempo y forma las obras comprometidas para antes de que finalice el sexenio de Guerrero Mier.

?Me precipitaría si dijera que la obra fulana o sultana no la vamos a terminar, porque no es correcto en este momento hablar de eso. Ahorita, afortunadamente, en este momento yo siento que no han sido grandes molestias por la lluvia que hemos tenido. Si bien es cierto que ha estado lloviendo con cierta regularidad y nos ha provocado ciertos retrasos, en realidad no ha sido mucha el agua?, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96595

elsiglo.mx