Apoyados por la CNC, los artesanos mantienen la tradición y hacen lucir sus trabajos
Debajo de una sombrilla, José Guadalupe Gutiérrez Gurrola está sentado. A sus espaldas queda el edificio sede de la CNC y al frente la avenida 20 de Noviembre. En su tarima expone a la venta llaveros de latón grabados con los nombres de personas: María, Manuel, Óscar, Iván, Laura, Brenda...
Está ?calando? un nombre de Cuca en una placa de este material blando; su herramienta vital es un pequeño arco con una diminuta segueta. La mueve para arriba y para abajo, le da vueltas, va quitando material, y poco a poco van cobrando sentido los huecos que dejan al descubierto un nombre más, formando letra por letra.
?Lupillo?, como le llaman sus conocidos, tiene 50 años y 22 que trabaja el calado de latón. Su actividad de artesano lo ha llevado fuera del estado a dar a conocer sus productos. Para realizar su actividad utiliza solamente sus manos. El arco con la segueta, una pulidora y un taladro manual, y su trabajo lo cotiza en ocho pesos cada letra.
Él es uno de los 25 artesanos que cada fin de semana se instala en la explanada de la CNC, a un lado del Arzobispado de Durango, para exhibir sus artesanías como dulces típicos de la región, ropa de manta, cerámica, collares y pulseras de chaquira y morrales de los tepehuanos y huicholes, rompecocos de alambre, pinturas al óleo y los llaveros de latón, entre otros.
Precisamente a partir de hoy lunes 13 de diciembre, este tianguis de artesanías se instalará diariamente hasta el 7 de enero de 2005, de acuerdo con el calendario de actividades programado.
Vicenta de la Cruz López, originaria de Santa Catarina, municipio del Mezquital, es otra persona que participa en este tianguis de artesanías y elabora pulseras y collares de chaquira muy vendidas.
Todo estos artesanos son respaldados por la Liga de Comunidades Agrarias, que les facilita el espacio en que están y les gestiona los permisos ante la Presidencia Municipal. Su estancia es temporal. José Guadalupe Gutiérrez Gurrola, quien es también coordinador de los Artesanos de la CNC, señala que están en este lugar durante la Navidad, Año Nuevo, el Día del Amor y la Amistad, el 18 de marzo, en que se celebra el Día del Artesano, y el 10 de mayo.
En julio participan con sus productos dentro de las instalaciones de la Feria, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, y regresan frente a la CNC hasta el 16 de septiembre, en donde permanecen hasta diciembre.
Su horario de trabajo tradicional es de viernes a domingo de cada semana, con un horario de las nueve de la mañana a las siete de la tarde; en ocasiones hay compañeros provenientes de otras entidades que vienen a exhibir sus productos, así como van de Durango a otras exposiciones o ferias.
?Intercambiamos plazas?, explica Gutiérrez Gurrola, al señalar que de esta manera hay compañeros que tienen oportunidad de salir a otras partes del país. Sobre la mejor temporada para las ventas, señala que diciembre es una de las más deseadas.
Sin embargo, reconoce que quienes más compran no son los ciudadanos locales, sino los paisanos que vienen de Estados Unidos a pasar el fin de año con sus familias; ellos, dice, se llevan recuerdos al otro lado.
Indicó que ya han tenido platicas con el Presidente Municipal, quien los está apoyando, de quien esperan que sea mejor; a los artesanos les interesa el espacio donde se instalan con regularidad, y que no los molesten, pero también piden respaldo para que puedan sacar sus productos o a mejorar sus procesos de producción con créditos para materias primas o equipo.
A sus 50 años, ?Lupillo? le dio estudios a una hija que está en el Instituto Tecnológico de Durango; señala que tiene un hermano en Tijuana trabajando lo mismo, que es quien continúa con la tradición del calado de latón.
Respecto de las partes en las que ha estado señala que ha ido a Gómez Palacio, a la Universidad de Chapingo, a la Universidad Autónoma Antonio Narro, a la Escuela Secundaria Técnica No. 1; pero también ha salido a Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas.
Han pasado 15 minutos desde que comenzó a tallar el nombre de ?Cuca?. Deja la segueta, coloca un poco de pasta para pulir metales en un cepillo eléctrico, que conecta manualmente uniendo dos cables pelones. Después de varias pasadas, la pequeña placa brilla al resplandor del sol. Como penúltimo paso, agarra el taladro manual, la broca la coloca en una orejita de la placa y comienza a darle vueltas hasta que la traspasa.
Coloca el gancho y queda listo el llavero con el nombre de una novia que vive en Vencedores, San Dimas. Así termina y continúa su trabajo.
Trabajo/ personas que se autoemplean
Artesanías
Cada fin de semana, frente a las oficinas de la CNC un grupo de artesanos exhibe en un tianguis el producto de su ingenio y de sus manos.
Participan Productos:
26 personas Dulces, ropa de manta, collares y pulseras de chaquira, pintura al óleo, calado de latón, rompecocos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
--
numeralia
22 años trabajando el calado de latón