Notimex
MÉXICO, DF.- Figuras de la música disco, los británicos Maurice y Robin Gibb, hermanos mellizos e integrantes de la triada Bee Gees junto a Barry, su hermano mayor, cuyos temas como How can you Mend a Broken Heart son emblema de los 70, nacieron hace 55 años.
Maurice y Robin Gibb nacieron el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man (Canal de La Mancha), en Reino Unido, pero se trasladaron poco después a Manchester y tres años después, la familia emigró a Australia, donde participaron en shows radiales, para darse a conocer como los Brothers Gibb, que se abrevió a BG (en inglés Bee Gee).
En 2003, Maurice falleció a los 53 años en un hospital de Miami.
En tanto, Robin continúa en solitario con una nueva producción discográfica denominada, Magnet -una mezcla entre pop y electrónico con un mix de R&B- que incluye 10 temas que presentó en octubre de 2004.
Los hermanos Gibb cantaban muy bien desde pequeños y siempre estaban juntos, además eran alentados por sus padres, quienes también eran músicos e incluso dormían los tres (Robin, Maurice y Barry) en una misma cama, debido a la precariedad económica de la familia.
El trío de los hermanos Gibb debutó en 1955 como los Blue Cats, interpretando versiones de Tommy Steele y Lonnie Donegan, en el Club Manchester, donde su padre Hugh, dirigía la Hughie Gibb Orchestra. Su madre, Bárbara, era cantante.
Escribían sus canciones y las instrumentaban. Tanto Barry como Maurice se convirtieron en músicos polivalentes, capaces de tocar varios instrumentos, pero también este último se encargaba de dar vida a los arreglos y de construir armonías vocales espectaculares.
Robin brillaba como cantante y compositor.
En Australia, su primer álbum Spicks and Specks fue tan popular que les valió el pasaporte de la fama para regresar al Reino Unido, donde el productor de The Beatles, Robert Stigwood, los llamó y firmaron un contrato en 1967.
Grabaron New York Mining Disaster (1941) que estuvo en el top 20 de Estados Unidos y el top 20 en el Reino Unido. A éste le siguieron varios éxitos entre ellos, Massachusetts, su primer número 1. En medio del éxito de The Beatles y los Rolling Stones, los Bee Gees se hicieron sentir.
Con el triunfo llegaron las peleas entre los hermanos, situación que empeoró con el alcoholismo de Maurice, mal que había logrado superar en sus últimos años.
A finales de 1969, los hermanos se separaron por envidia, rivalidad, pero pronto regresaron por amor a cada uno, según dijeron en una entrevista que les hizo CNN en 2001.
Maurice estuvo casado por cuatro años con su primera mujer, Lulu, de quien se separó en 1973 y hasta el final de sus días vivió con su segunda esposa, Yvonne. Le sobreviven sus dos hijos Adam y Samantha.
Al regresar al estudio como grupo fueron premiados con éxitos mundiales como Lonely Days y How can you Mend a Broken Heart que fueron número 1 en Estados Unidos a principios de los 70.
Luego siguieron, años de fracasos que terminaron en 1977 cuando grabaron la banda sonora de la película Saturday Night Fever, y el subsiguiente Stayin? Alive, en 1983. Los superéxitos de la película fueron compuestos por la banda: How Deep is Your Love, Stayin? Alive, y Night Fever. Cuando la fiebre por la música disco pasó, vivieron un período de poca popularidad. Pero a pesar de ello siguieron con la producción de trabajos discográficos en los 80 y 90. En 1988, sufrieron la pérdida de su hermano menor Andy Gibb a causa de su adicción a la cocaína.
Robin Hugh Gibb Pass se casó en primeras nupcias con Molly Hullis, el cuatro de diciembre de 1968, pero se divorció en 1981, de ese matrimonio nacieron sus hijos Spencer y Melissa. Actualmente, está casado con Dwina Murphy con quien procreó a Robin John.