Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Hermetismo en la PGR

No ha pedido ayuda a la procuraduría estatal para la búsqueda de más "narcobodegas" en Coahuila.

Saltillo, Coah.- Mientras que la delegación estatal de la Procuraduría General de la República mantiene un total hermetismo sobre el asunto de la narco-bodega ubicada en el municipio de Arteaga recién incautada por agentes de la SIEDO, la Procuraduría General de Justicia del Estado declinó hacer declaraciones al respecto bajo el argumento que no es de su competencia.

Oscar Calderón Sánchez consideró que no es posible que los representantes de los medios de comunicación pidan su declaración a razón de que los representantes de la delegación estatal de la PGR se mantiene hermética.

Agregó que en el caso de las cinco toneladas incautadas en el municipio de Arteaga son pocas las investigaciones que la federación lleva a cabo en este rubro y que llevan al aseguramiento de importantes números de toneladas de marihuana.

El procurador de Justicia en el estado dio a conocer que hasta el momento la delegación estatal de PGR no ha pedido colaboración para esclarecer el delito de carácter federal, debido a que es la SIEDO quien está manejando el caso de forma directa.

En cuanto al presunto nexo del edil arteaguense Santos Carmona Moreno, Calderón Sánchez dijo que quien resulte involucrado debe ser investigado y quien tenga una responsabilidad debe cumplirla.

Oscar Calderón no descartó la posibilidad de la existencia de una célula de algún cártel del narcotráfico en el estado, sin embargo dijo que esta información solo puede proporcionarla el delegado de PGR en la entidad.

A la par el Procurador del Estado dio a conocer que a nivel nacional Coahuila bajó su estadística en delitos federales ubicándose en el lugar 16 que informó es exactamente la media nacional.

Sin embargo dijo que si la entidad hubiera sido calificada por delitos del fuero común, Coahuila ocuparía el primer lugar a nivel nacional y no porque estos hechos se presenten con mayor frecuencia, sino porque la entidad fue calificada conforme a delitos considerados de alto impacto como lo son el secuestro, homicidio violento, violación, robo y delitos contra la salud, concretamente narcotráfico.

Sobre el tema el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero dijo que Coahuila sigue siendo asunto de preocupación permanente, sin embargo enfatizó que deben distinguirse los niveles de presencia de este tipo de delitos en el estado con el resto de las entidades federativas.

Agregó que en Coahuila existe un buen esquema de coordinación que ha sido eficiente, no obstante dijo que espera mayor presencia de autoridades federales y que así como van a trasladar facultades a los regímenes locales también trasladen mayores recursos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105963

elsiglo.mx