L SIGLO DE TORREÓN
La empresa ACOLSA realiza estudios en apoyo a la tercería, sostiene Gobierno del Estado.
TORREÓN, COAH.- En medio de total hermetismo, rodeado de confusión y desinformación, inició la revisión de la estructura del Distribuidor Vial Revolución (DVR), ordenada por el Gobierno del Estado.
Poco antes del mediodía una enorme grúa comenzó a colocar la monumental estructura metálica que los encargados de la misma denominaron “torres”, bajo los puentes donde se dieron dos volcaduras de camiones de carga. Una de ellas dejó como saldo una persona muerta.
En los trabajos participa la empresa ACOLSA, encargada de la construcción del Distribuidor Vial Revolución. Los resultados servirán para “apoyar los estudios que realice una tercería”, afirmó Luis Rayas, responsable de la oficina de Comunicación y Medios del Gobierno de Coahuila.
De estas labores no estaban enterados los empresarios, tampoco los diputados que se reunieron en el transcurso de la semana con el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, en la cual se planteó la necesidad de realizar una auditoría técnica en dicha obra para prevenir más accidentes.
Para José Ángel Pérez Hernández, diputado panista, es cuestionable la participación de la empresa ACOLSA, ya que se presta a malas interpretaciones.
“Nadie nos avisó que los estudios iniciarían este sábado y mucho menos que la constructora en mención los efectuaría. Se esperaba la participación de una tercería, misma que en su oportunidad sería designada”, dijo.
Entrevistado vía telefónica, Jorge Viesca, secretario de Obras Públicas, informó que la medida se lleva a cabo luego de su ofrecimiento hecho ante organismos empresariales y legisladores, una vez que el Gobierno del Estado y Municipio, externaron su preocupación por los accidentes recientemente ocurridos.
Luis Rayas abundó en este punto y comentó que las acciones obedecen al compromiso contraído por el funcionario estatal con empresarios y diputados, luego de la citada reunión llevada a cabo en Saltillo.
“Dichos estudios –dijo Luis Rayas—, se efectúan para constatar las condiciones físico-químicas de los materiales empleados en la construcción de la obra y para conocer el estrés que tiene, así como el grado de compresión y el número de vibraciones que resiente con el paso vehicular”.
Con los resultados que se obtengan se determinará la necesidad de modificar el peralte así como las medidas de seguridad en los puentes, mas no para aumentar la velocidad, que se quedará en 50 kilómetros por hora.
“Hasta el momento, las pruebas han arrojado que la resistencia del material y la estructura rebasa las 600 toneladas, cuando lo estipulado había sido de 500 toneladas”, explicó Luis Rayas.
El diputado panista, José Ángel Pérez Hernández, mencionó que en la reunión de la semana pasada, se le propuso a Viesca Martínez que fueran las cámaras, el Consejo de Vialidad e incluso hasta los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los que designaran la tercería de manera que se viera más transparencia en la realización de la auditoría técnica, a lo cual estuvo de acuerdo, por ello la extrañeza de que ACOLSA haya iniciado unos estudios sin que se haya dado aviso de esto.
Al respecto, Fernando Gutiérrez, encargado de la oficina de Comunicación Social de la presidencia municipal de Torreón, dijo que los estudios del DVR están en manos del Gobierno del Estado y para evitar la duplicación de información, es dicha autoridad la que debe proporcionarla.
Jorge Viesca comentó que a los empresarios se les proporcionaron ocho puntos a realizar, una vez que aceptara el dictamen (no auditoría) sobre el Distribuidor Vial Revolución. Sin embargo, Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo desconocer los mencionados puntos.
El empresario comentó que Viesca Martínez se refirió a la necesidad de hacer los peraltes (elevación de la parte exterior de la curva) en los puentes del DVR.
“Le propusimos que colocaran más señalamientos en lugar de tanto bordo o lavaderos que pusieron para disminuir la velocidad”. El secretario de Obras Públicas habló también de un carril especial para los camiones pesados.
Sobre los famosos ocho puntos, dijo Roberto Rodríguez que en la reunión no se habló de eso.
“Creo que luego de estar con nosotros el funcionario tuvo otra junta, pero no sé si ahí se refirió a ellos”.
LOS OCHO PUNTOS
En un comunicado que se entregó a los asistentes a la reunión con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas en el Estado, Jorge Viesca Martínez, se mencionan ocho puntos a realizar, una vez que aceptara el dictamen (no auditoría) sobre el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y que el mismo funcionario planteó a legisladores y empresarios.
1.- Se determinará una empresa nacional o extranjera que tenga capacidad técnica y equipo para definir las condiciones operativas de la obra.
2.- Se iniciarán gestiones para conseguir los recursos económicos que cubran el costo del dictamen.
3.- Se realizarán pruebas de laboratorio y campo para verificar las características del material y trabajos realizados.
4.- Se considerará la posibilidad de acuerdo a los resultados de la evaluación realizados, de buscar formas para elevar el factor seguridad de la operación, incrementando los peraltes de los viaductos.
5.- Se reforzarán campañas al respecto y vigilancia de los límites de velocidad máxima, implementando dispositivos y mecanismos adicionales de control.
6.- Por la importancia del tema, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, será el único conductor para brindar información oportuna y suficiente a la ciudadanía.
7.- Se señala un plazo de 30 días para informar sobre los avances relacionados con las acciones mencionadas.
8.- Estamos seguros que el DVR cumple con todos los requerimientos de seguridad estructural en este tipo de obras y que la ciudadanía puede estar tranquila.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón