Aunque en la ciudad existen varios hidrantes, sólo sirven de adorno, pues los bomberos no hacen uso de los mismos dado que desde hace tiempo son obsoletos, señaló José Miguel Navarrete López Portillo, subdirector de Protección Civil Municipal.
Según lo declarado por el entrevistado, el abasto del vital líquido para combatir los posibles siniestros lo realizan a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), mediante los diferentes pozos, como por ejemplo el que se encuentra en la colonia La Virgen.
También hacen uso del pozo de la Estación Cuatro, ubicada en el fraccionamiento Los Fresnos, entre otras cosas. Explicó que si se trata de un incendio de grandes magnitudes, utilizan la unidad 42, misma que tiene una capacidad de 94 mil litros, la cual abastece a las otros camiones que participen en el combate de siniestros.
?Nosotros no tomamos en cuenta que existen hidrantes pues desde hace años ya no funcionan?, destacó Navarrete López Portillo para después comentar que hace algún tiempo realizaron un estudio para analizar la posibilidad de habilitar estos abastecedores de agua, pero el resultado fue que era poco redituable.
?Pues se tendría que hacer otra vez un estudio similar para conocer el costo-beneficio de trabajar con los hidrantes, aunque ya están muy viejos. Además, se deben tomar en cuenta las presiones de trabajo de la red municipal para ver si nos puede abastecer?, abundó el bombero.
Al cuestionarle si brindan un buen servicio a la comunidad, respondió: ?pues tratamos de hacer el mejor trabajo apostándole a la prevención?.
Y es que aparte del problema anteriormente citado, de igual forma, el parque vehicular no se encuentra en condiciones óptimas, pues tienen bastantes años en uso constante.
Cuentan con 11 unidades extintoras, pero no todas están en servicio puesto que algunas se encuentran en mantenimiento para procurar que no se descompongan en el momento menos propicio.
Acotó que en la actualidad atienden un número considerable de incendios en los zacatales, sobre todo en los lotes baldíos de la periferia de la mancha urbana. Declaró que varias de estas situaciones son provocadas, ya sea por el descuido de las personas, o bien, con toda intención.
Por último, manifestó que se preparan para una intensa jornada en el fin de año, ya que aumentan de manera considerable los accidentes.