Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Hieren a interno del Cereso

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Jaime Alejandro se encuentra en terapia intensiva del Hospital General.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las medidas de seguridad están a la baja. En el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, ocurrió otro incidente. Un joven interno fue herido por la espalda con una “punta”, el lesionado fue intervenido y está en terapia intensiva. Sobre el responsable no hay información, pero se habla de claras amenazas de muerte al regreso de la víctima.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial tomaron conocimiento del ingresó al Hospital General del interno, Jaime Alejandro Ayoub Viera de 33 años, que enfrenta un proceso por delitos contra la salud. Ingresó al penal hace dos años.

Sobre los hechos, se dio a conocer que se presentaron aproximadamente a las 6:45 horas del miércoles 28 de enero, cuando el afectado salió de su nueva celda en el área de sentenciados dos. Jaime dijo que iba a llamar por teléfono y de pronto sintió un “piquete” en el costado derecho del tórax.

Cuestionado sobre el responsable, guardó silencio: No sé. La respuesta tenía que ser garantía de seguridad. Jaime va a regresar al Cereso, su heridor va estar esperándolo. Extrañamente, todo sucedió luego del cambio al nuevo edificio de sentenciados.

En el primer reporte del médico legista, la herida fue descrita como puntiforme en el flanco derecho y no dañaba signos vitales. El arma era una punta de alambre grueso tipo “filero” que no dejó manchas de sangre y estaba en el suelo junto al lesionado.

Versión interna

Respecto al caso, Hugo García Astorga, director del Cereso, informó que después de la agresión, se trasladó de inmediato al Hospital General a Jaime Alejandro, donde recibió atención debido a la gravedad de la herida.

También señaló el funcionario estatal que estableció contacto con el agente del Ministerio Público en turno, Óscar Menchaca Lara, quien tomó conocimiento de los hechos e inició la respectiva averiguación previa.

García Astorga comentó que también se realizó un rápido operativo para detectar más armas o herramientas punzocortantes, además de indagar sobre la identidad del agresor.

En relación a la conducta y situación actual del interno, García Astorga lo calificó como una persona tranquila, seria y que no se metía en problemas. También dijo que en las ocasiones que sostuvieron alguna plática, nunca manifestó haber recibido alguna amenaza de muerte.

Familiares molestos

Molestos e indignados por lo que consideran una mala conducta y falsificación de información por parte del director del penal, la madre y la hermana de Jaime Alejandro manifestaron que no se les dio a conocer la agresión del interno y se mintió sobre los motivos que llevaron a su hospitalización.

María Elena Viera y Cecilia Ayoub Viera informaron que fue por medio de una conocida que también tiene a su hijo en el Cereso, como se enteraron de la situación de su consanguíneo.

“Nos dijeron que como a las 6:30 horas del miércoles lo habían lesionado, pero no sabíamos más”, dijo Cecilia. A las 15:00 horas del miércoles, las mujeres se presentaron en el Hospital General, antes de ingresar, los custodios le dijeron que a Jaime lo iban a intervenir del apéndice.

Cuando entraron a la habitación del interno, lo vieron tranquilo pero de inmediato les dijo que lo había herido por la espalda y que temía por su vida al regresar al penal.

Al descubrir el absurdo engaño, el malestar se incremento y más al conocer que son varios los incidentes que se han presentado en el Cereso durante el mes de enero donde todos tratan de minimizarlos y ocultarlos lo más posible.

Control vs. irregularidades

Al principio del año, se realizó una operativo en el Centro Penitenciario de Gómez Palacio. Los resultados fueron positivos, pero después se presentó inicialmente, un par de anomalías:

Martes 13 de enero.- De manera sorpresiva se llevó a cabo un operativo en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número dos, se revisaron las áreas ocupadas por los internos y otros sectores, lográndose el aseguramiento de sólo dos “palomas” de mariguana, 15 puntas diversas y herramienta de trabajo. Según las autoridades, el saldo fue favorable.

Miércoles 21 de enero.- El interno, Arturo Arreola Ponce de 38 años, en una reacción por las diferencias que tiene con su familia, subió a un tinaco ubicado a 20 metros de altura y ante la negligencia de los custodios se tiró al vacío. Fractura de cóccix, ambas piernas y daño en la columna, fueron las lesiones del inquilino del penal.

Viernes 30 de enero.- Jaime Alejandro Ayoub Viera de 33 años, quien enfrenta un proceso por delitos contra la salud ingresó al penal hace dos años; fue herido de gravedad a muy temprana hora, cuando salió de su celda en el área de Sentenciados dos. Por la espalda fue sorprendido el joven que negó conocer la identidad del agresor y teme por su vida al regresar al Cereso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71716

elsiglo.mx