Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Pakistán informó ayer que sus tropas hirieron al líder de Al Qaeda y jefe del movimiento islámico de Uzbekistán, Tahir Yuldash, durante un operativo en la frontera con Afganistán, aunque reconoció que el hombre logró escapar.
El vocero del Ejército paquistaní, Shaukat Sultan, precisó que Yuldash resultó herido de gravedad, pero logró darse a la fuga y se cree que se encuentra escondido en algún lugar del oeste de Pakistán, aunque reconoció que no están cerca de capturarlo.
Yuldash, quien también es conocido como Tahir Yuldashev, había sido mencionado como uno de los dos principales hombres que se encontraban rodeados por las fuerzas paquistaníes en el marco de la operación de gran escala que lanzaron el pasado 16 de marzo.
Previo al anuncio sobre Yuldash, el presidente paquistaní Pervez Musharraf juró, en una entrevista difundida ayer, que eliminaría a la red Al Qaeda, luego del llamado que hizo el número dos de esa agrupación, Ayman Al Zawahri, a derrocarlo del poder.
?Quiero decir que voy a eliminarlos a todos (los miembros de Al Qaeda. Esto es, Al Zawahari está prófugo. Es sólo una grabación por el amor de Dios! No tenemos porqué ponernos nerviosos?, apuntó Musharraf en la entrevista difundida por la cadena de televisión norteamericana ABC.
En una grabación dada a conocer hace dos días, al-Zawahri llamó a las tropas paquistaníes a unirse a la lucha de la Al Qaeda, así como a derrocar a Musharraf, quien ha lanzado una fiera batalla contra la agrupación en la región de Waziristán, sur de Pakistán.
La grabación de Al Zawahri, que según fuentes estadounidenses es verídica, fue dada a conocer a una semana de que Pakistán hubiera informado que mantenía rodeados a unos 400 ó 500 miembros de Al Qaeda, entre los que posiblemente se encontraría el número dos.
Alrededor de cinco mil tropas paquistaníes participan en la operación, la más grande hasta ahora llevada a cabo en la región, encaminada a capturar a miembros y dirigentes de Al Qaeda, del derrocado régimen Talibán y tribales locales que se les han unido.
Antes de darse a conocer las declaraciones de Musharraf, Sultan había informado ayer que la víspera fueron hallados los cadáveres de ocho soldados paquistaníes que habrían sido abatidos por Al Qaeda, de acuerdo con la prensa de ese país.
Los cuerpos fueron encontrados en una fosa cerca de Wana, la capital de Waziristán en un área de los territorios tribales semi-autónomos, con las manos atadas tras la espalda y aparentemente fusilados a corta distancia, según explicó el vocero militar.
Sultan precisó que los militares habrían sido tomados como rehenes y asesinados después de que su convoy cayera en una emboscada el pasado lunes, en el marco de una acción en la que perdieron la vida otros 12 soldados.
?Fue un asesinato a sangre fría. Hemos identificados a los combatientes nacionales y extranjeros y ahora los estamos persiguiendo. Es la peor clase de terrorismo?, afirmó.