Virales VIRALES Efemérides psicología

Higos chumbos y carbón para combatir la cruda

San Francisco (EU), (EFE).- La mejor cura contra la cruda es no beberse la penúltima copa, pero quienes no sean capaces de resistirse podrían aliviar el malestar con compuestos combinados a partir del higo chumbo o el carbón activo.

A pocos comensales intoxicados con demasiado vino o champán tras una comida navideña se les ocurrirá planear por anticipado su cruda, pero científicos en EU han descubierto cómo evitar los excesos con la combinación de esos insospechados ingredientes.

Un equipo de investigadores de varias universidades de EU publicó hace unos meses un estudio sobre la eficacia de los higos para combatir las resacas, y la compañía californiana Perfect Equation no ha perdido el tiempo y ha patentado el extracto, derivado de la piel del higo, para venderlo en cápsulas.

En cuanto al carbón activo (una sustancia que se utiliza con frecuencia como desintoxicante en los hospitales) se trata de uno de los ingredientes de las píldoras "Chaser", fabricadas por Living Essentials, una compañía del estado de Michigan.

"Chaser", que también contiene carbonato de calcio (un ingrediente que incluyen los medicamentos contra la acidez de estómago), promete absorber las impurezas en el alcohol responsables de las resacas.

Ambos remedios compiten con la ya famosa "pastilla del KGB" o RU-21, una píldora que inventó un científico ruso durante la Guerra Fría contra la "pokhmelie", que es como se dice resaca en ruso, a base de vitamina C, hidratos de carbono y aminoácidos.

Y, por supuesto, también están las curas tradicionales que incluyen el zumo de tomate, el café, las aspirinas y un gran -y a ser posible, grasiento- desayuno.

Pero a pesar de la abundancia de remedios, muchos investigadores lamentan que la comunidad científica no se haya adentrado lo suficientemente en el estado resacoso, en parte porque los esfuerzos y la financiación se han centrado hasta ahora en combatir la dependencia del alcohol.

Michael Shlipak, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y uno de los autores del estudio de los higos, estima que las resacas necesitan estudiarse en profundidad, aunque sólo sea por las consecuencias económicas que se deducen del estado catatónico.

De hecho, el estudio de los higos, publicado en "Archivos de Medicina Interna", señala que los problemas derivados del alcohol dan lugar a pérdidas de nada menos que 150.000 millones de dólares al año en Estados Unidos.

Uno de los obstáculos es que no hay un consenso entre los científicos -que no entre los sufridores- para definir en qué consiste la resaca, según señala Linda C. Degutis, profesora de Salud Pública en la Universidad de Yale.

Los dolores de cabeza y musculares, la sed, la diarrea y las náuseas son algunos de los síntomas más habituales. El estudio del higo chumbo añade vértigo, temblores y malestar general a esta lista.

Los efectos del alcohol en el cuerpo se han estudiado abundantemente: dilata las arterias y afecta al sistema nervioso, creando euforia, primero, y ansiedad, insomnio y depresión después, a medida que se esfuma.

Sin embargo, lo que ocurre en el cuerpo cuando se bebe lo suficiente como para que se tenga resaca el día posterior no está tan claro.

Shlipak y otros investigadores creen que la reacción química que se produce cuando el alcohol fermenta ataca al sistema inmunológico ya que se produce una sustancia (los llamados "congeners", en inglés) que es venenosa.

De hecho, tanto el extracto de higo chumbo como la píldora "Chaser" se dirigen específicamente contra esta sustancia.

En cuanto al consejo de ingerir más alcohol para combatir sus efectos, muy seguido en estas épocas del año, ningún estudio le da credibilidad ya que, al fin y al cabo, en algún momento habrá que dejar de beber, y entonces llegará la gran resaca.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125086

elsiglo.mx