23 de marzo de 2004.
Nogales, Son., (Notimex).- Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del desaparecido político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, aseguró que no buscará venganza por el crimen que le quitó la vida a su padre, sino que sólo busca mirar hacia delante.
Al acudir acompañado de su abuelo, el senador del PRI, Luis Colosio Fernández, a un evento en donde se develó el busto del ex candidato a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contestó unas preguntas a los medios.
Colosio Riojas, de 18 años de edad y estudiante de preparatoria, expuso que "me gusta mirar hacia delante", y externó sentirse bien al igual que su hermana Mariana, que en la actualidad tiene diez años, quien "está preciosa, como siempre".
Dijo sentirse conmovido por las muestras de afecto que recibe de la gente en este día, que se cumplen diez años del homicidio de su padre, quien fue ultimado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tras concluir un acto de proselitismo político.
"No me lo esperaba" expresó mientras caminaba entre la multitud de personas que se arremolinaban junto a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien acaparó la atención de todos los presentes, pues es la primera ocasión que acude a un acto luctuoso en memoria de su padre.
Rechazó hablar sobre las averiguaciones que se han realizado para esclarecer el homicidio de su padre, "no me corresponde hablar del tema de las investigaciones", en tanto que agradeció el recibimiento y las muestras de aprecio por parte de toda la gente.
Descartó la posibilidad de incursionar en la política, pues por ahora seguirá estudiando como cualquier joven de su edad, toda vez que en la actualidad cursa la preparatoria en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente le gustaría estudiar la licenciatura en derecho.
Por su parte, el padre del ex candidato priísta, Luis Colosio Fernández, manifestó que lamenta que la investigación en torno a la muerte de su hijo se haya declarado como "cerrada y en reserva" por las autoridades federales al agotarse las líneas de investigación.
"Ni el presidente puede ordenar su reapertura", sino que sólo lo podría hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la presentación de nuevas pruebas que sean suficientes para sustentar una nueva línea de investigación", expresó.
Planteó que "mi batalla en este mundo por conseguir información -sobre el homicidio de su hijo- me ha dado fuerzas suficientes", y descartó que detrás de la conclusión del caso Colosio exista algún tipo de interés, "sino que son las leyes nuestras que lo mantienen en una situación de reserva".
Mientras la investigación no sea subsanada mediante la aportación de nuevos datos y otras informaciones adicionales que sustenten una nueva indagatoria, el caso no puede ser reabierto, externó.
En la plaza Luis Donaldo Colosio Murrieta, se develó el busto de bronce con la imagen del desaparecido político originario de Magdalena de Kino, con dimensiones de 3.40 metros de alto por 3.60 metros de ancho, el cual fue obsequiado por amigos del ex candidato.
En el acto, en el que también se izó la bandera de México a media asta en señal de duelo, también estuvo presente el gobernador Eduardo Bours Castelo; el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, además de diputados federales y locales.
Además, en la ciudad natal de Colosio Murrieta, Magdalena de Kino, se realizará una marcha silenciosa por las principales calles hasta el Panteón Municipal, donde habrá una misa en el mausoleo que guarda los restos del político y de su esposa Diana Laura Riojas.
A lo largo de este martes se han realizado en diversas ciudades de Sonora actos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio. En Hermosillo a temprana hora se izó la bandera a media asta y se montó una guardia en un monumento erigido en su honor.