Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hila economía novena etapa de expansión

Vislumbran analistas riesgos de contracción desde mayo.

Agencias

MEXICO, DF.- La economía mexicana se expandió 3.9 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período del año previo, el más importante aumento desde el 4.7 por ciento que registró en el cuarto trimestre de 2000.

No obstante, los analistas financieros reconocen que a pesar del crecimiento se vislumbran signos de desaceleración desde mayo.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue impulsado por una leve mejoría del consumo interno y la continua recuperación del sector exportador con sólidos vínculos con Estados Unidos, dijo ayer la Secretaría de Hacienda. En el primer trimestre, la segunda economía latinoamericana creció 3.7 por ciento a tasa anual. “En el segundo trimestre del año fue más evidente la recuperación económica en México dado el repunte de las exportaciones no petroleras y a la mejoría en el consumo interno”, dijo la casa de bolsa IXE en un reporte.

En el desglose del PIB, el sector agropecuario subió 5.1 en el período, el de servicios 4.1 por ciento y el industrial se elevó 3.8 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual, dijo Hacienda en un comunicado. En cifras desestacionalizadas, el PIB del segundo trimestre se expandió 1.19 por ciento frente al trimestre previo, agregó.

Analistas esperaban un crecimiento de la economía a tasa anual de 3.88 por ciento, de acuerdo al promedio de una encuesta entre diez corredoras de bolsa, bancos y firmas de análisis.

México comenzó a salir desde finales del año pasado de un período de estancamiento como reacción a una mayor demanda de productos desde Estados Unidos, su principal socio comercial, que había disminuido en los años anteriores.

El sector industrial mexicano encabeza la recuperación, que apunta a que México crecerá alrededor de cuatro por ciento este año, después de dos años de estancamientos en alrededor de uno por ciento.

En el año 2000, México logró una espectacular expansión económica del 6.6 por ciento, que remató un lustro de crecimiento a índices por encima del cinco por ciento.

Sin embargo, al año siguiente registró una caída del 0.3 por ciento del PIB, que en 2002 fue revertida con una escasa recuperación del 0.9 por ciento y que en 2003 apenas llegó al 1.3 por ciento.

El primer semestre de este año el crecimiento ha superado las expectativas, con un 3.7 por ciento en el primer trimestre y un 3.9 en el segundo que marca el mejor nivel desde el 4.7 por ciento del último trimestre de 2000. Las causas son las exportaciones, especialmente las manufactureras, los enormes excedentes obtenidos con las alzas en los precios internacionales del petróleo (del que México es uno de los principales productores mundiales) y, en menor medida, el fortalecimiento del mercado interno.

“Estamos en un ciclo de recuperación, básicamente iniciado por las exportaciones, que crecen de manera importante, y el efecto va a seguir siendo así”, afirmó el analista de Santander Serfin Rafael Camarena.

Sin embargo, otros analistas advierten sobre el peligro de que la recuperación mexicana está demasiado vinculada a la de Estados Unidos (EU) , su principal socio comercial, al que dirige casi el 90 por ciento de sus ventas y que en los últimos meses ha evidenciado una desaceleración, especialmente en lo que respecta a creación de empleos.

Asimismo, señalan el peligro en el incremento de los precios del petróleo, ya que México, a pesar de ser productor de crudo, importa gasolinas y gas, lo que implica un alza del costo de la energía para los productores que podría traducirse en presiones inflacionarias.

A ello se suma que en mayo pasado los indicadores de producción moderaron su crecimiento, con resultados mixtos pero con sesgo positivo.

“Si bien el crecimiento anual de la industria fue menor a las expectativas de mercado y el desempeño respecto al mes anterior fue débil, la trayectoria de recuperación persiste”, indicó Banamex.

El analista de Consultores Asociados Gerardo Mancilla opinó por el contrario que México está “entrando a una etapa de menos dinamismo prácticamente en todas las actividades económicas”.

Banamex y Santander Serfin coincidieron en que los últimos datos “fortalecen las perspectivas de expansión de la economía mexicana”, con pronósticos de crecimiento de 4.3 y cuatro por ciento, respectivamente, si se mantiene el crecimiento de las exportaciones manufactureras y se consolida la creación de empleo.

Menor ritmo

Los principales inversionistas se muestran cada vez más pesimistas acerca de la economía global y con menos disposición a asumir riesgos con su dinero, según un sondeo mensual de Merrill Lynch publicado ayer.

El sondeo en agosto del banco de inversión a 293 gerentes de fondos en todo el mundo mostró que los inversionistas están cambiando sus posiciones a efectivo, reduciendo su posición en acciones y siguen muy negativos frente a los bonos.

“La gente se ha hecho más reacia al riesgo. Los niveles de efectivo han subido”, dijo David Bowers, estratega jefe de inversión global de Merrill. “La gente se ha hecho más escéptica acerca de un crecimiento global sincronizado sostenido”.

El sondeo fue efectuado entre el seis y 12 de agosto tras la publicación en Estados Unidos de débiles datos de creación de empleo en julio y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés. Los precios del petróleo también subieron en ese período.

La combinación de factores, junto con otros datos débiles de Estados Unidos, ha golpeado los mercados globales de acciones durante gran parte del tercer trimestre. Las conclusiones de Merrill se ajustan también a otras consultas.

Una mayoría de los que respondieron a Merrill, un 53 por ciento, dijo que esperan ahora que la economía global se debilite en los próximos 12 meses, un incremento frente al 44 por ciento registrado en julio y al 38 por ciento en junio.

Un tercera parte espera que la economía se fortalezca, casi la misma cantidad que el mes anterior, con el resto que no espera cambios.

El sondeo mostró asimismo que los gerentes de fondos recortaron sus expectativas sobre el desempeño de las empresas.

Ahora están esperando un crecimiento global promedio de las ganancias por acción en los próximos 12 meses de 5.6 por ciento comparado con las expectativas de un crecimiento de 8,1 por ciento en julio y del nueve por ciento en junio.

El desgloce

Intro: Estos son resultados en cada uno de los sectores:

Agropecuario

*Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó un incremento de 5.1 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2004.

*El desempeño es favorable del sector en la superficie sembrada como cosechada del ciclo primavera-verano.

*La mayor producción se presentó en los cultivos como: maíz, maíz forrajero, chile verde, soya, piña, aguacate, cebolla, tabaco, sorgo y arroz palay, principalmente.

Comercio y Servicios

*El Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) se elevó 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2004 en relación con igual lapso de 2003.

*El ramo del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual 8.2 por ciento; en este último destacó el comportamiento positivo de la telefonía celular y la tradicional.

*Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron cinco por ciento.

*La actividad del comercio, restaurantes y hoteles lo hizo en cuatro por ciento en el trimestre pasado, debido principalmente a los mayores volúmenes de ventas de mercancías asociadas al comercio exterior.

*El PIB de los servicios comunales, sociales y personales fue 1.1 por ciento superior en el trimestre de referencia respecto al periodo abril-junio de 2003, influyendo los incrementos en los servicios educativos, profesionales, médicos, de esparcimiento y de “otros servicios”.

En la industria

*El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) registró una variación de 3.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

*En este desempeño positivo destacan cuatro componentes que lo integran: la construcción creció 4.4 por ciento, las manufacturas cuatro por ciento, la minería 2.4 por ciento y la electricidad, gas y agua 0.8 por ciento.

Contraen y mantienen

*El 28.6 por ciento -14 ramas productivas- disminuyeron su Producto Interno Bruto.

*A la baja se encuentran los productos farmacéuticos; maquinaria y aparatos eléctricos; prendas de vestir; “otros productos de madera y corcho”; azúcar; imprentas y editoriales; refrescos y aguas; preparación de frutas y legumbres; cuero y calzado; equipo y material de transporte; tabaco; alimentos para animales; cemento hidráulico, y aceites y grasas comestibles.

*La rama de vehículos automotores se mantuvo sin cambio.

FUENTE: INEGI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104774

elsiglo.mx