El Siglo de Torreón
TORREÓN. COAH.- En el primer semestre del año, La Laguna de Coahuila reportó un crecimiento nominal de asegurados permanentes al Seguro Social al sumar cinco mil 564 trabajadores más.
De las seis ramas productivas que arrojaron un balance positivo, destacó por la industria de la transformación y el comercio, con cuatro mil 663 y mil 843 personas más, respectivamente.
De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tendencia había sido positiva hasta el sexto mes del año, reportando una baja de 625 afiliados permanente. Sin embargo, el balance semestral sí es alentador y muestra una recuperación de las fuentes de trabajo perdidas en los últimos años.
En diciembre de 2003 se registraron ante el Instituto 168 mil 464 asegurados, cifra que se elevó a 170 mil 956 trabajadores en junio de 2004. La tasa de crecimiento fue de 3.36 por ciento, por lo que cinco mil 564 afiliados se sumaron al sector productivo en La Laguna de Coahuila.
Mientras que la agricultura, industria eléctrica, transporte y otros grupos tuvieron un saldo negativo en estos seis meses del año, otras seis ramas arrojaron una tasa de crecimiento en el empleo formal. La industria de la transformación tuvo el resultado más relevante por el peso que tiene dentro del aparato productivo: cuatro mil 663 personas más.
La industria extractiva y de construcción también mostraron una cara positiva. La primera de mil 385 trabajadores más, en tanto la segunda, con una cifra inferior, pero ascendente de 269 personas. La actividad comercial sin duda muestra una mejoría con mil 843 asegurados más, en tanto en servicios para empresas y social el aumento también es importante: mil 309 y 89 afiliados, en igual orden.
A junio del año en curso, Torreón es la ciudad que más asegurados permanentes tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en toda la entidad con 148 mil 299.
Nuevos subsidios
La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo que reforma las reglas de operación del subsidio destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que brinda el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), para el ejercicio fiscal 2003.
Este comité ofrece atención directa y especializada a las empresas, a través de consultoría y capacitación, con la finalidad de integrar y consolidar a las Mipyme.
De acuerdo con las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estas reglas ahora incluyen en su población objetivo a los artesanos, campesinos e instituciones educativas de carácter privado.
De los cambios resalta el incremento de los montos de apoyo, por lo que en materia de consultoría, a través de talleres, para la micro empresa se establece una ayuda máxima de 70 por ciento del costo del servicio, el cual no deberá exceder de 41 mil pesos.