DESAIRAN CONVOCATORIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Llega el mediodía y en las calles, todo normal...
COMARCA LAGUNERA.- La mayoría de los laguneros no atendió la convocatoria del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de entonar a las doce horas el Himno Nacional sin importar el lugar donde se estuviera.
En los recintos oficiales hubo eco a la invitación del funcionario, lo mismo sucedió en escuelas y algunos lugares de trabajo, sin embargo para la mayoría de la población nada rompió la dinámica de todos los días.
La interpretación del Himno Nacional pasó desapercibida para muchos trabajadores de los establecimientos y oficinas cercanos a la presidencia municipal de Torreón, donde la jornada laboral transcurrió normalmente aunque en algunos casos, hubo una actividad irregular previa a los festejos del aniversario de la Independencia.
Los oficinistas ni siquiera se percataron de que había que entonar el Himno a las doce del mediodía, debido a que afuera de la presidencia todo el trabajo se concentraba a la preparación del acto del Grito de Independencia y la ceremonia oficial del 150 aniversario del Himno se desarrolló a un costado del Periférico, en torno a la bandera monumental.
Ahí cientos de voces entonaron el Himno Nacional en la Plaza de la Monumental Asta Bandera, en punto de las 12:00 horas, tal como lo había pedido el presidente de la República, Vicente Fox.
Minutos antes, servidores públicos municipales, diputados, alumnos, elementos del Ejército e invitados, llegaron al punto de reunión, localizado a un costado del Periférico, a la altura del bulevar Independencia.
Bajo los quemantes rayos solares y con una temperatura de 32 grados a la intemperie a esa hora, los presentes de todas las edades iniciaron el canto de los mexicanos que poco a poco se dejó escuchar más fuerte.
La única sombra en esos momentos era la proporcionada por la enorme Asta Bandera, de unos 15 metros de altura, donde se formaron en fila camarógrafos, fotógrafos y reporteros de los diferentes medios de comunicación. Al ondear la bandera ofrecía también un poco de sombra por unos instantes a los pequeños del Colegio Cervantes que también acudieron a entonar el Himno y se alegraban cuando la bandera los protegía del Sol.
El maestro de ceremonias recordó que fue el 16 de Septiembre de 1854 cuando se entonó por primera vez el Himno Nacional, obra de Francisco González Bocanegra, con música compuesta por Jame Nunó.
En el lugar decenas de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezados por el director de la corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, mandos superiores y medios, así como patrulleros y demás uniformados, unieron sus voces al resto de los asistentes.
Completamente uniformados, elementos policíacos y sus jefes, se pusieron firmes y saludaron a la Enseña nacional, casi al filo de las 12 horas, cuando los acordes de nuestro Himno invadieron el ambiente ceremonioso del lugar.
No pudieron faltar quienes sólo movían los labios y simulaban cantar y fue lo mejor, pues denotaban que no se sabían las estrofas.
Varios agentes preventivos manifestaron que desde un día antes estuvieron ensayando a fin de no quedar mal ante las autoridades y la ciudadanía, pues es un deber y obligación conocer el Himno Nacional.
Llegan ?barridos?
En la presidencia municipal de San Pedro, se avisó un día antes a todos los empleados que se realizarían los honores correspondientes para entonar el Himno Nacional en la explanada del Ayuntamiento, respondiendo así a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación.
Los regidores llegaron en conjunto, ?barridos?, pues se encontraban en el ejido Rosita en un evento que había comenzado más tarde de lo que se había programado. Empleados y directores de los diversos departamentos se encontraban ya listos para la ceremonia, que estaba por comenzar cuando los ediles arribaron.
El gran ausente fue el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, quien se quedó en el ejido atendiendo algunos asuntos, según refirió el primer regidor, Rubén Ávila Torres.
En las calles, la gente no cantaba. Cuando comenzó la ceremonia, los taxistas ni se inmutaron, los estudiantes curiosos se asomaron a la presidencia, algunos cantaban el coro, otros ni eso. Algunas amas de casa cerraban los ojos y movían un poco la boca, pero su canto era imperceptible.
El Ayuntamiento suspendió actividades y todos los empleados acudieron al llamado, pero no así los ciudadanos, quienes observaban a lo lejos la bandera y escuchaban sin expresar emoción alguna la interpretación de las autoridades municipales.
?Qué onda con eso?
Mientras que en la presidencia municipal de Gómez Palacio se dejó escuchar el Himno Nacional ayer a las 12 del día, a sus alrededores la convocatoria que se hiciera en la Secretaría de Gobernación fue pasada por alto.
Dentro del recinto oficial hasta antes de la hora propuesta por Santiago Creel Miranda para que todos los mexicanos entonaran las estrofas creadas por Francisco González Bocanegra, los comentarios entre los empleados municipales giraban en torno a este acontecimiento.
?¿Estarás presente??, cuestionó una secretaria a otra compañera. ?Qué onda con eso...?, contestó esta última. El caso es que en el espacio que se localiza a la entrada de la presidencia municipal a las doce horas, se concentró mucha gente.
Una comisión formada por empleados, un reportero, ciudadanos y funcionarios, rindió honores al lábaro patrio. Mientras tanto, Jaime Aguillón Zertuche, presidente de la Junta Cívica y Cultural, explicó a los presentes la historia del Himno Nacional.
Miguel Adame entonó las notas que luego también cantaron todos los presentes. El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que había sido un acto programado, ?pero es una convocatoria muy importante que pretende unir al pueblo mexicano?.
A esa hora afuera de la presidencia municipal todo transcurrió igual. En los comercios, en las tiendas de abarrote, en las calles, nadie se percató que eran las doce del día y que era la hora propuesta por la Secretaría de Gobernación para entonar el Himno Nacional.
En voz baja
En la sala de espera de la Subprocuraduría de Justicia de Durango, los ciudadanos que acudieron a resolver asuntos legales, no tuvieron ánimo para entonar el Himno Nacional. La convocatoria hecha por la Secretaría de Gobernación no tuvo eco. Los funcionarios públicos aseguraron que sí respondieron al llamado... pero de forma individual y casi en voz baja.
Los integrantes de la familia Méndez esperaban su turno para resolver la denuncia que interpusieron contra dos elementos policíacos por abuso de autoridad y lesiones. David Méndez tiene la boca ?reventada? por los golpes que recibió. Su visión del Gobierno no le permitió sumarse a la convocatoria.
?Ya son las doce, ¿qué no van a cantar??, preguntaba un agente ministerial a sus compañeros y algunos ciudadanos. La respuesta fue el silencio, sólo algunos respondieron. ?Yo canté con Fox?, ?Ya canté en la tele?. La invitación solidaria, no trascendió.
Recintos vacíos
En el municipio de Cuencamé ningún ciudadano atendió la invitación que hizo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de entonar el Himno Nacional a las 12 del día, las oficinas de la presidencia municipal estaban casi vacías, los funcionarios aprovecharon que el presidente municipal, Pablo Carrillo, estaba en la capital del Estado presenciando la toma de protesta del gobernador, Ismael Hernández Deras.
A las 12:00 horas un representante de El Siglo de Torreón estaba recabando información en las oficinas municipales y se pudo apreciar que los empleados del Ayuntamiento estaban planeando la fiesta que se celebraría por la noche, atendían y se ponían de acuerdo para tener todo preparado, pero nadie recordó que el Secretario de Gobernación hizo un llamado para que las notas del Himno sonarán por toda la nación justo al medio día.
Un decreto presidencial
A las 12:00 horas empleados municipales, directores y regidores, además de los asistentes al Miércoles de Todos, entonaron el Himno Nacional tal y como exhortó la Secretaría de Gobernación.
En ausencia de Rosario Castro, Alcaldesa de Lerdo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Morales Núñez, presidió el acto en el Salón Azul de la presidencia municipal, lugar en el cual se entonó el Himno Nacional.
Pablo Enríquez Rangel, coordinador de Actos Cívicos, señaló que por decreto presidencial en todos los lugares del país se debió entonar el Himno Nacional y Lerdo no fue la excepción. ?La Alcaldesa está en Durango pero el secretario del Ayuntamiento presidió el evento, los trabajares participaron?.
A pesar del conflicto laboral los trabajadores sindicalizados que permanecen en los pasillos de la presidencia municipal también entonaron el Himno Nacional. En las afueras de la presidencia todo transcurría con normalidad.