Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hipotecas se mueven en mercado accionario

Su Casita presentó la más grande colocación por 520 millones de Udi´s.

Notimex

MÉXICO, DF.- Hipotecaria Su Casita y GMAC Hipotecaria colocaron en el mercado de valores el segundo tramo de su programa de certificados bursátiles por 520 millones de Unidades de Inversión (Udi´s), que representan mil 778 millones de pesos.

Esto significa la colocación del programa de certificados, respaldados por hipotecas sobre viviendas -Bonos Respaldados por Hipotecas (BRHs)-, más grande del sector de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en México, indicó Su Casita en un comunicado.

No obstante, dijo, las condiciones de inestabilidad en el mercado financiero mexicano, los inversionistas institucionales como son las afores, aseguradoras y los fondos de inversión, adquirieron la segunda y última emisión del primer programa de bursatilización hipotecaria residencial que se realiza en México.

Recordó que este programa de bursatilización fue por 341.5 millones de Udi´s que representan alrededor de mil 170 millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los inversionistas institucionales en el sector de financiamiento a la vivienda y en el país.

Su Casita añadió que el segundo tramo se colocó mediante la Casa de Bolsa Credit Suisse First Boston, con una tasa de interés nominal de 6.35 por ciento y el plazo esperado de los certificados bursátiles será de aproximadamente 12 años. Los créditos hipotecarios que respaldan esta emisión financiaron la adquisición de aproximadamente cuatro mil viviendas con precios de entre 100 mil y cuatro millones de pesos, ubicadas en 24 estados del país.

Al menos 80 por ciento del importe de los créditos fueron originados por Su Casita bajo el programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, mientras que el resto fue originado bajo el programa de GMAC, en el cual participaron nueve Sofoles del sector hipotecario.

El presidente de Hipotecaria Su Casita, José Manuel Agudo, manifestó que con esta bursatilización se crea un esquema con normatividad y calidad internacional.

La misma, añadió, permitirá el reflujo de los recursos entre clientes, constructores, entidades financieras e inversionistas institucionales, iniciando con esto la liberación gradual de la Sociedad Hipotecaria Federal del respaldo crediticio al sector. El beneficiado principal, en el mediano plazo, será el público consumidor ya que se abre brecha en el sector financiero, por lo que seguramente se incrementará la oferta de financiamiento y con ello la competencias y menores costos para los clientes.

Cabe destacar que la calificadora de valores Standard and Poor’s otorgó a la emisión de esta segunda etapa de bursatilización de hipotecas la mxAAA, que es la evaluación más alta para este tipo de operaciones.

Ya no se venden casas

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos disminuyeron en julio más de lo esperado, cuando el sector de la vivienda se tomó un respiro de su serie de récords, informó ayer una asociación comercial.

Las ventas de casas de segunda mano cayeron 2.9 por ciento a una tasa desestacionalizada de seis mil 72 millones de unidades el mes pasado, de una cifra modificada a la baja de 6.92 millones de unidades en junio, según la Asociación Nacional de Bienes Raíces.

Los analistas habían esperado una caída a una tasa de 6.81 millones de unidades, pero al conocer el informe, varios expertos señalaron que el descenso era insignificante.

"El sector de la vivienda no está mostrando realmente señal alguna de un gran enfriamiento. Esto movimiento no es ni siquiera significativo estadísticamente respecto de junio", dijo Mark Vitner, economista senior de Wachovia Corp. en Charlotte, Carolina del Norte.

A pesar de la caída, que fue la primera disminución desde enero, el ritmo de ventas de casas usadas fue todavía el tercer más alto que se haya registrado.

"Para mí, esto es sólo una lucecita. Pienso que es una tasa más sostenible", dijo David Lereah, jefe de economistas de la asociación inmobiliaria.

Los precios de las viviendas también subieron a territorio desconocido.

El precio promedio nacional para una vivienda llegó a 191 mil 300 dólares, 8.7 más que el precio en julio del año pasado.

Los inventarios no mostraron cambios, permanecieron en 2.4 millones de unidades, o una oferta de 4.3 meses al ritmo de ventas actual.

Las tasas de interés hipotecarias de Estados Unidos se encuentran ahora no muy por encima de mínimos de varias décadas.

Las tasas habían subido en la primavera y principios del verano boreal, a medida que la economía de Estados Unidos cobraba fuerza, pero la preocupación sobre una desaceleración del gasto impulsó las tasas hipotecarias a mínimos de cuatro décadas la semana pasada.

El Departamento de Comercio reportó la semana pasada que los inicios de construcciones de vivienda se incrementaron fuertemente en julio, al trepar 8.3 por ciento, a un ritmo de mil 978 millones de unidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106002

elsiglo.mx