Amigos y familiares de Hiromi, integrante de la Tercera Generación de La Academia, defienden a la lagunera de las críticas
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En lugar de ayudarla, ser bonita la ha ido sumergiendo en un mar de críticas. Durante su estancia en La Academia, Hiromi ha resaltado más por su belleza o mejor dicho, así lo ha querido ver el jurado conformado por Arturo López Gavito, Mimí, Lolita Cortés y Óscar Sarquiz, quienes cada domingo destacan más esa cualidad de la lagunera que su talento en sí.
Pero los amigos de Hiromi tienen mucho más que decir a su favor. Iris le reconoce su capacidad de análisis, Fernanda su sencillez, Gabriel su belleza interior, Carlos su disciplina y Jorge su talento para el baile.
Estos jóvenes están al tanto del andar de la chica por La Academia. Les enoja ver que la han limitado en muchas cosas y que no puede demostrar todo su potencial. Por lo pronto se dedican a ver, llamar, trabajar y esperar el día que la puedan tener cerca para festejar su triunfo... el que todos esperan que obtenga en esta tercera emisión del reality musical de Tv Azteca.
AMIGAS DEL ALMA
Para Iris fue un shock total enterarse de que Hiromi, su mejor amiga, había sido seleccionada para ingresar a La Academia. Recuerda que en ese momento no supo ni qué decir. Por una parte estaba feliz, pues sabía que iba a cumplir su sueño, pero a la vez se sentía triste porque significaba separarse de ella.
La primera semana de ausencia le lloró mares, aún sus ojos se llenan de lágrimas cuando evoca esos momentos. “Estoy segura que cuando regrese las cosas van a ser iguales entre nosotras, es una persona que siempre ha tenido los pies en la tierra”.
Iris Márquez Sánchez tiene nueve años de conocer a Hiromi, han estado juntas desde la secundaria hasta ahora, la universidad.
“Siempre se ha caracterizado por analizar muy bien las decisiones... cuando salió lo de La Academia vio lo que iba a perder y lo que iba a ganar. Su preocupación era la carrera porque estamos a un paso de terminarla, que perdería el semestre y no se iba a graduar con nosotros. Los pros fueron que iba a cumplir su sueño, pues siempre ha dicho que ella, pisando un escenario y cantando, es feliz”.
MODELO A SEGUIR
Si hay algo que le enoje a Fernanda, es que los críticos le digan a Hiromi que es soberbia. Ha convivido con ella durante dos años en la compañía de teatro del Tec de Monterrey, por eso sabe que se trata de una persona “muy sencilla pero segura”.
Esta chica de 16 años está muy agradecida con Hiromi por lo bien que siempre se ha portado con ella. Cuando ingresó a la compañía, fue de las primeras que se le acercó para platicar, también le ha enseñado a bailar y han repasado coreografías juntas para que a Fernanda le salgan mejor, tal fue el caso de la primera audición que tuvo y en donde Hiromi se ofreció para practicar juntas.
“Tiene mucho talento y es muy linda, la he visto muy bien en los conciertos pero siento que no se siente tan a gusto -por el vestuario- como se siente aquí. Aquí canta, baila y todo”.
Fernanda Estrada Quiñónez está apoyando en todas las actividades que sus compañeros del Tec están haciendo para recabar fondos en pro de Hiromi. Participó en el Ensamble Musical que presentaron el 21 de abril en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, también en la presentación de la obra La Ratonera, así como en la discada y la noche disco que hicieron en su honor. “Para mí, ella es un modelo a seguir”, finalizó.
BONITA POR DENTRO Y POR FUERA
No hay domingo que el jurado de La Academia deje de recordarle a Hiromi que es bonita, pero junto con esas palabras viene el comentario de que “No basta con ser bonita, se necesita talento”.
Gabriel Mata Cervantes, otro amigo y compañero de Hiromi de la compañía de teatro del Tec de Monterrey, señaló que la chica es bella tanto física como espiritualmente. “Es bonita en todos los aspectos, pero también hay que considerar que (La Academia) es un programa de televisión y lo que se ha visto últimamente, estoy casi seguro que está manipulado. No es posible que los críticos estén haciendo comentarios favoritistas hacia ciertos alumnos y que (en los conciertos) se estén tirando unos a otros. Más bien pienso que es una campaña en donde tienen un guión”.
El joven aseguró que Hiromi está más al pendiente de las críticas y de estar haciendo bien las cosas para los maestros y para el jurado, en lugar de para ella misma; además de que se ha visto limitada por el vestuario y por el tipo de canciones que le dan, con las cuales no se puede lucir.
TALENTO NATO
Quién mejor que los maestros de Hiromi para dar su opinión. Jorge Prado, su profesor de jazz la calificó simplemente como una niña muy talentosa, quien de alguna manera se ha convertido en un pilar del cuerpo de baile de la Compañía de Teatro del Tec.
“Tiene la facilidad para adaptarse a todo tipo de géneros de baile... tiene mucha capacidad para aprendérselos rápidamente. Es como una guía para los demás”, dijo.
Aunque no es profesor de canto, Prado sostuvo que la ha visto muy bien en sus interpretaciones dominicales y negó que le falte transmitir más al momento de cantar. “Eso es subjetivo... la participación que tuvo con la de Jesucristo Súper Estrella se me hizo bien, tal vez ella (Lolita Cortés) la interpreta de otra forma y por eso la criticó”.
El profesor sostuvo que Hiromi tiene cualidades de bailarina, de cantante y de actriz, incluso señaló que es muy buena para arremedar a todos los maestros. “Es muy observadora, de inmediato se fija cuál es tu peculiaridad, cómo te mueves y hablas”.
UNA OPORTUNIDAD
Otra de las personas que ha seguido muy de cerca el crecimiento artístico de Hiromi es Carlos Velásquez García, director de Difusión Cultural del Tec de Monterrey.
“Estoy muy orgulloso de ella porque en los diez años que tengo de conocerla nunca me faltó a un ensayo y cuando lo hizo me avisaba con 15 días o un mes de anticipación. Es una persona muy cumplida, con mucha seguridad al momento de estar arriba de un escenario; así que ese tipo de comentarios que le hacen los críticos, de que es muy soberbia, me dan risa”.
García añadió que si los televidentes se han creado de Hiromi la imagen de una persona soberbia, que casi no es sociable y que le falta dar más de sí en sus actuaciones, es “gracias” a la forma en que la han presentado en los resúmenes diarios, además de que la han limitado mucho al darle canciones con las que no se puede lucir como otros de sus compañeros.
“Creo que como medio, puedes editar una nota y dar a entender algo diferente a veces buscando un poquito de raiting o con situaciones que den más de que hablar”, dijo, para luego agregar que “desafortunadamente” Hiromi no tiene una historia trágica con la que pueda ganar raiting.
Todo por su hija
¿Qué es capaz de hacer una madre por sus hijos? La señora Elsa Salas de Hayakawa ha sido capaz de todo. Está realizando rifas y otras actividades para sacar dinero para las llamadas que tiene que hacer a favor de Hiromi. También hace promoción con sus familiares y amigos, va a verla a México, incluso ha llamado a Tv Azteca para que dejen de pasar los comerciales con los que siente que la hacen menos.
Hace unos días, la televisora del Ajusco estuvo transmitiendo unas cápsulas donde dejaban en tela de juicio su talento, dándole más importancia a su belleza y a las cualidades de sus demás compañeros. “Eso me molestó mucho, incluso hubo un comercial donde se referían a ella únicamente como la china bonita y para empezar no es china, es mexicana. Así como eso ha habido otras cosas que la dejan en mal a nivel nacional y yo hablé a Tv Azteca para decir que si no querían a mi hija adentro para qué la seleccionaban. Les dije que estoy trabajando para ganar los votos de la gente y que con todo lo que dicen de ella la perjudican a nivel nacional...”.
Debido a la presión de conseguir dinero para votar por Hiromi y sobre todo, por los regaños que recibe de los maestros y los críticos, la salud de la señora Elsa ha disminuido, incluso, ha bajado siete kilos desde que su hija está en el reality show. “A veces, egoístamente quisiera tenerla aquí conmigo, pero sé que eso es lo que ella quiere y que está haciendo todo lo posible por conseguirlo”.
SU PASO POR LA ACADEMIA
Desde el principio, Hiromi llamó la atención de propios y extraños con su peculiar estilo, pero a lo largo de estos conciertos ha sido igualmente halagada como criticada. El número al que la gente debe llamar para apoyarla es el 01 900 849 79 04.
1ro. Rosas
2do. No sé Como Amarte
3ro. Maquillaje
4to. Una Lágrima
5to. Por qué te Vas
6to. El Dolor de tu Presencia
7mo. Amor de Papel
8vo. Y Volveré
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón