El historiador Francisco Peredo Castro dice que EU fue dañino para el cine mexicano
Notimex
México, DF.- El investigador e historiador mexicano Francisco Peredo Castro aseguró que Estados Unidos perjudicó de manera severa la industria fílmica de su país, en la década de los años 40 y trabaja porque se elimine el mito de que esa nación norteña coadyuvó al florecimiento de la llamada Época de Oro, en México (1930-1940).
?Mucha gente se quedó con la impresión de que fue un beneficio para el cine mexicano que el Gobierno Federal, en aquel entonces, hiciera una alianza con el estadounidense, pero si vemos las cosas bajo una perspectiva histórica y valoramos en su justa medida lo que ocurrió, a final de cuentas, fue bastante dañino?, aseveró.
Las pruebas de esta teoría, entre otras, son reveladas en su libro ?Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada?, que presentará hoy en la Cineteca Nacional, en la capital mexicana.
Peredo, reconocido como académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México que en el citado período se generó una relación con Estados Unidos, en la que primero se recibieron beneficios y después se pagó por ellos un precio muy alto.
?Surgió la idea de que todo estaba bien y era maravilloso, cuando en realidad la infraestructura del cine mexicano no había sido fuertemente consolidada. Fue una cuestión hasta cierto punto, coyuntural y una vez terminada la alianza con el poderoso país del norte, los errores salieron a flote?, apuntó.
Acotó que le parece injusto que se desconozca el esfuerzo que el Gobierno Mexicano, durante el mandato del general Manuel Ávila Camacho (1940-46) hizo para apoyar a su industria cinematográfica y afirmó que, incluso se realizó lo indispensable, porque en verdad se necesitaba, pues ?era un proyecto de nacionalismo?.
Mencionó asimismo que su material investigado durante nueve años en México y el extranjero, atiende a los acontecimientos sucedidos en el cine, durante la década de los cuarenta, cuando la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) originó una lucha ideológica que se libró de una manera muy fuerte en los medios de comunicación.
Dejan huella en la Época de Oro
El auge del cine mexicano favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores como Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos.
Para el público, sin embargo, fue más interesante la consolidación de un auténtico cuadro de estrellas nacionales. María Félix, Mario Moreno ?Cantinflas?, Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río serían las figuras principales de un ?star system? sin precedentes en la historia del cine en español (García Riera, 1986: 125).
En esos años, el cine mexicano abordó más temas y géneros que en ninguna otra época. Obras literarias, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales y melodramas, formaron parte del inventario cinematográfico mexicano de aquellos años.