Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Histórico presupuesto en defensa de migrantes

La oposición no dará marcha atrás en la partida a favor de connacionales

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Las fracciones del PRI y PRD en la Cámara de Diputados indicaron que no se dará marcha atrás al presupuesto aprobado para 2005 a favor de los migrantes mexicanos, cuyo monto asciende a mil 138 millones de pesos, la cifra más alta para este sector en la historia del país.

?No debe modificarse ni un centavo de estos recursos, ya que están destinados a la defensa legal, programas sociales y la repatriación de migrantes, e incluso de cadáveres de compatriotas que vivían en Estados Unidos?, aseveró el integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Francisco Mora Ciprés.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la Cámara aprobó una partida de 400 millones de pesos, que podrían ser los recursos iniciales para la organización del voto de los mexicanos en el extranjero en 2006, lo cual es una demanda añeja de esa comunidad que vive en Estados Unidos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que para la repatriación de cadáveres de mexicanos que fallecen en el extranjero se aprobaron 15 millones de pesos, que si bien son insuficientes, permitirán apoyar a las familias que carecen de recursos para dicho trámite.

?Querer dar marcha atrás o desaparecer partidas como la de 20 millones de pesos para la defensa jurídica de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, sería tanto como avalar o favorecer ese tipo de prácticas?, refirió el legislador federal por Michoacán.

En entrevista, agregó que unos 180 millones se destinarán a partir del primero de enero de 2005 a programas de apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad, sobre todo mujeres y niños que quedan sin protección o en abandono en la frontera entre ambos países.

A su vez, el diputado Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que estos recursos son históricos pero insuficientes para saldar la deuda con millones de mexicanos que cada año abandonan el país en busca de un empleo.

El legislador por Hidalgo señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejercerá el Programa tres por uno, que contará con 100 millones de pesos para proyectos productivos en las comunidades de mayor expulsión de mano de obra a Estados Unidos, y que se complementa con recursos de remesas y de los gobiernos estatales y municipales.

?Defendimos y aprobamos recursos por 15 millones de pesos para el apoyo del transporte de migrantes que son deportados de Estados Unidos y que, por falta de recursos, no pueden regresar a sus pueblos de origen y se quedan en esa franja fronteriza en condiciones de indigencia?, subrayó.

Preocupa a la Iglesia pérdida cultural

El fenómeno de la migración es un tema que preocupa a la iglesia católica por las implicaciones que tiene de pérdida de la cultura y desintegración familiar, comentó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Entrevistado luego de su celebración dominical, comentó los resultados de la reunión que representantes católicos de la región ?Pacífico Sur? sostuvieron en Oaxaca del 22 al 25 de este mes y aseguró que la migración es de los temas más preocupantes para ellos.

Reconoció que las remesas de divisas que los migrantes envían a sus comunidades los está salvando de desaparecer, empero los indígenas asumen conductas globalizantes que nada tienen que ver con su cultura y se están olvidando hasta de su lengua materna.

Recordó que en la reunión compartieron información que les indica que los indígenas migrantes se han olvidado de su cultura ?hay lugares en los que ya no se hablan las lenguas maternas.

?Entonces el fenómeno de la migración es muy fuerte, pero por otro lado también a veces es la única expectativa de tener un trabajo para sobrevivir?, agregó.

Señaló que ante esa situación la iglesia católica trabaja fuertemente para analizar cómo trabajará para ?inculturar? de mejor forma el evangelio entre los indígenas, a fin de que entiendan y vivan mejor su religión y los ayude a conservar su cultura.

?Por una parte no queremos repetir errores del pasado cuando algunos misioneros destruyeron las culturas originales, y por otra no queremos caer en el otro extremo, de sacralizar las culturas indígenas a tal grado que ya el evangelio saliera sobrando?, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121867

elsiglo.mx