España suma su primera victoria, pero al inicio ninguno de lo equipos presentaba jugadas claras.
19 de agosto 2004.
Atenas, (EFE).-España ganó con claridad a Gran Bretaña y sumó su primera victoria en Atenas, en un partido en el que los españoles volvieron a dejar clara su candidatura a las semifinales y en el que dos goles de Amat, otros dos de Freixa y uno de Ribas dejaron sin capacidad de respuesta a los británicos.
Con ganas de sumar tres puntos por fin, el comienzo no pudo tener más emoción. En el primer minuto Edi Tubau mandó primer trallazo de España, pero el meta Mason rozó lo justo para desviar la pelota fuera, justo antes del primer penalti córner para los chicos de Maurits Hendriks.
Gran Bretaña se lanzó arriba y a los tres minutos Middleton logró rematar a gol una jugada a base de bolas altas, iniciada en el centro del campo. Los españoles reclamaron que la altura de la pelota en el inicio de la acción entrañaba peligro y el árbitro indio Kumar consultó con su compañero alemán Blash, tras lo que se anuló el gol.
Después del susto el partido volvió a empezar y Pol Amat abrió la cuenta para España al rematar a puerta un revés, que le vino con un buen servicio de Kiko Fábregas.
El 0-1 precedió a una fase confusa en el juego de ambos equipos, que no lograron enlazar jugadas claras, y en la que las defensas se empeñaron a fondo. Xabi Ribas mandó fuera el segundo penalti córner de España y Gran Bretaña, que no provocó ninguno en todo el partido, ensayó de nuevo con bolas altas que se perdieron fuera.
Pero España se cansó y Santi Freixa, el goleador del equipo, decidió romper la monotonía. Con el portero adelantado y después de controlar un servicio de Tubau remató el 0-2. Dos minutos después, a punto de llegar al descanso, transformó el tercer penalti córner, en el que Xabi Ribas dejó pasar la pelota para su compañero.
La reanudación no cambió los muebles y a los tres minutos Pol Amat despejó cualquier duda, con una internada por la izquierda en la que envió a gol una pelota atascada en una acción interior
Después del sufrimiento en los partidos anteriores con Corea y Alemania, en los que España fue por delante y acabó encajando un empate, los de Hendriks pudieron jugar con tranquilidad y fruto de ello fue el gol de Gran Bretaña, de nuevo en un tiro raso de Middleton.
El gol de los británicos apenas inquietó a España, que quiso todavía más y lo consiguió a falta de diez minutos con un penalti córner lanzado con precisión por Xabi Ribas. Edu Aguilar, en disparo, y Ribas, en otro penalti córner que paró Mason, pusieron la rúbrica, en mitad de algún olé, para esperar el sábado a Pakistán.
1 - Gran Bretaña: Mason; Moore, Parnham, Stott, Bertram, Wallis, Garrard, Hawes, Johnson, Middleton, Moodie -equipo inicial- Pearn, Fordham, Hall, Dunlop.
5 - España: Herrera; R. Alegre, Garza, Ribas, Sánchez, F. Fábregas, Escarré, A. Fábregas, Amat, Tubau, Freixa -equipo inicial- D. Alegre, Aguilar, Sojo, Sala.
Goles: 0-1, m.7: Amat. 0-2, m.32: Freixa. 0-3, m.35: Freixa, de penalti córner. 0-4, m.38: Amat. 1-4, m.57: Middleton. 1-5, m.60: Ribas, de penalti córner.
Árbitros: Kumar (IND) y Blasch (GER).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del torneo masculino de hockey, grupo A, disputado en el campo 1 del Centro Olímpico de Helliniko.