NUERBURGRING, ALEMANIA.- El piloto alemán Michael Schumacher volvió ayer al triunfo y lideró el uno-dos de la escudería Ferrari en el Gran Premio de Europa de la Fórmula Uno que se disputó en el circuito de Nuerburgring para lograr su sexto triunfo de la temporada en siete carreras.
Schumacher extendió su cómoda ventaja al frente del Campeonato de Pilotos y ahora cuenta con 60 puntos, contra 46 de su escolta y compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que marcha segundo. Ferrari tiene 106 puntos contra 61 de Renault en el Campeonato de Constructores.
El séxtuple campeón del mundo consiguió el triunfo que sus compatriotas, que hicieron flamear las banderas rojas de la escudería italiana, querían ver.
El alemán, defensor del título, consiguió la victoria 76 de su exitosa carrera en la máxima categoría del automovilismo.
Schumacher, quien largó desde el primer lugar de la grilla, superó al brasileño Barrichello por 17,9 segundos para retomar el dominio absoluto de Ferrari en la F1 en el circuito más cercano a la localidad en la que nació el piloto alemán.
El británico Jenson Button, con un auto de la escudería BAR, fue tercero y consiguió su quinto podio del año después que su compañero de equipo, el japonés Takuma Sato, chocara con Barrichello y tuviera que abandonar por una falla en el motor a 13 giros del final.
Ferrari consiguió su cuarto uno-dos de la temporada, en un éxito que fue más dulce después que el intento de Schumacher de lograr su sexta victoria consecutiva terminó en un extraño accidente detrás del auto de seguridad en el Gran Premio de Mónaco disputado hace una semana.
De cualquier manera, en el podio no se desarrollaron los festejos acostumbrados.
Los pilotos de Ferrari evitaron la acostumbrada lluvia de champaña como muestra de respeto por la muerte de Umberto Agnelli, presidente de FIAT, casa matriz de Ferrari.
Renault a la alza
El italiano Jarno Trulli, piloto de Renault y que en Mónaco ganó su primera carrera en la F1, fue cuarto, mientras que su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, finalizó en el quinto puesto.
El italiano Giancarlo Fisichella fue sexto con un auto del equipo Sauber después de largar en el puesto 18 de la grilla, mientras que el el australiano Mark Webber fue séptimo y sumó dos puntos para Jaguar.
Juan Pablo Montoya, con Williams, fue octavo después de una mala salida, en la que el colombiano colisionó con su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, en la primera curva.
El menor de los Schumacher, que lideró el uno-dos de su equipo en esta competencia el año pasado, se retiró inmediatamente tras ser golpeado también por el Toyota del brasileño Cristiano da Matta.
En tanto, el equipo McLaren sufrió una nueva pesadilla. El finlandés Kimi Raikkonen y el británico David Coulthard tuvieron que abandonar la carrera debido a problemas mecánicos.
El equipo que usa motores Mercedes suma nada más que cinco puntos.
Raikkonen, quien el año pasado fue segundo en el Campeonato de Pilotos detrás de Schumacher, suma un punto y sólo pudo completar dos carreras en lo que va de la temporada.
Otra vez Juan Pablo
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya agregó ayer al alemán Ralf Schumacher, su compañero en la escudería Williams, a su lista de choques en la Fórmula Uno.
Una semana después de sufrir una colisión con la Ferrari de Michael Schumacher en Mónaco, en un accidente que terminó con las esperanzas del hermano mayor de Ralf de ganar seis carreras seguidas, el colombiano golpeó su máquina con la de Ralf en el Gran Premio de Europa, que se corrió en el circuito alemán de Nuerburgring.
Montoya ya era la figura depositaria del odio de los aficionados locales cuando apareció en el circuito germano, el más cercano al lugar en que nacieron los hermanos Schumacher.
"123,000 personas contra Montoya", sostuvo el diario BZ de Berlín en un titular publicado el sábado.
Ayer había más gente moviendo sus cabezas, sino sus puños, luego que los pilotos de Williams chocaran segundos después de la largada.
El austriaco Niki Lauda, ex piloto campeón del mundo en la F1, dijo no entender lo ocurrido.
"En Montecarlo (Montoya) piensa que es un error de Michael y aquí choca con Ralf y dice que es culpa de (el francés Olivier) Panis", opinó el ex campeón.
"Si uno mira cómo va el campeonato: ¿por qué Michael gana siempre? Porque el que es más inteligente y rápido está ganando y el otro comete un error detrás de otro", agregó.
Una revancha
La victoria de ayer en su patria fue una revancha para Schumi y una pesadilla para Williams, que el año pasado logró el uno-dos en esta misma prueba.
Esta vez, Ralf se retiró de manera inmediata y Montoya, que pasará a McLaren la próxima temporada, terminó octavo después de cambiar el frente de su auto y volver a la pista en el último lugar.
Montoya trató de explicar que el accidente se originó después de una frenada del brasileño Rubens Barrichello, quien terminó segundo detrás de Michael Schumacher en el otro auto de Ferrari.
"Barrichello, que estaba delante mío, frenó y Ralf y yo bloqueamos los neumáticos", explicó Montoya.
"Entonces Ralf fue por afuera y yo quedé detrás de Rubens pero (...) Panis golpeó mi neumático delantero y me envió contra Ralf", agregó.
Por su parte, Ralf sostuvo por medio de un comunicado que: "Ser sacado de la pista en la primera curva no fue lo que esperaba.
"No voy a culpar a Juan por lo que pasó, fue un accidente normal en una largada", agregó.
Sin festejos por la muerte de Agnelli
El piloto alemán Michael Schumacher dijo ayer que después de ganar el Gran Premio de Europa decidió junto con su escudería guardar el festejo para otro momento en consideración por la muerte de Umberto Agnelli, fundador de la Fiat, grupo dueño de la marca Ferrari.
El séxtuple campeón del máximo serial de automovilismo manifestó que la muerte de Agnelli constituyó un "shock gigantesco porque lo conocía personalmente y porque fue un gran apoyo para Ferrari en todo sentido.
"Esa noticia fue un golpe muy duro, por lo que espero que entiendan que los festejos fueron reducidos", dijo Schumacher.
Agnelli murió la noche del jueves a la edad de 69 años, en Turín. "Queremos dedicarle este triunfo".
El piloto expresó que su dominio en la carrera de ayer tras ganar la "pole" el sábado en Nuerburgring no fue tan grande como lo pareció, pero que de todos modos había podido manejar con libertad durante la carrera.
Schumacher comentó que, a pesar de la confianza que hay en la afición de que volverá a ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, todavía falta un largo trecho por recorrer antes de obtenerlo.
Señaló que aún faltan 11 carreras y que eso significa un total de 110 puntos, de forma que las 14 unidades de ventaja que actualmente le lleva al brasileño Rubens Barrichello (su coequipero) son muy pocos como a la luz de las competencias que se avecinan.
Regresa a su cauce
Posiciones del Campeonato de Pilotos y de Constructores de la Fórmula Uno después de la victoria que obtuvo ayer el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Europa:
Campeonato de Pilotos:
1. Michael Schumacher (Alemania) Ferrari 60 puntos
2. Rubens Barrichello (Brasil) Ferrari 46
3. Jenson Button (Gran Bretaña) BAR 38
4. Jarno Trulli (Italia) Renault 36
5. Fernando Alonso (España) Renault 25
6. Juan Pablo Montoya (Colombia) Williams 24
7. Ralf Schumacher (Alemania) Williams 12
8. Takuma Sato (Japón) BAR 8
9. Felipe Massa (Brasil) Sauber 5
9. Giancarlo Fisichella (Italia) Sauber 5
11. David Coulthard (Gran Bretaña) McLaren 4
12. Cristiano da Matta (Brasil) Toyota 3
12. Mark Webber (Australia) Jaguar 3
14. Nick Heidfeld (Alemania) Jordan 2
15. Kimi Raikkonen (Finlandia) McLaren 1
15. Olivier Panis (Francia) Toyota 1
Campeonato de Constructores:
1. Ferrari 106 puntos
2. Renault 61
3. BAR 46
4. Williams 36
5. Sauber 10
6. McLaren 5
7. Toyota 4
8. Jaguar 3
9. Jordan 2
FUENTE: Reuters