AMSTERDAM, (Reuters) - Los molinos de viento, los tulipanes y los zuecos son algunos de los símbolos nacionales más queridos en Holanda, pero el gobierno tiene planes de evitarlos después de que ocupe la presidencia de la Unión Europea, dijeron el martes medios de prensa locales.
Las autoridades holandesas decidieron que esos símbolos eran demasiado "triviales" y afectarían la imagen del país que el primer ministro, Jan Peter Balkenende, desea presentar cuando Holanda asuma la presidencia rotatoria del bloque de 25 naciones.
"El gabinete (de ministros) no está negando los símbolos tradicionales del país, como los tulipanes y zuecos, pero queremos presentar una imagen más moderna de Holanda", dijo el portavoz del gobierno holandés para Asuntos Europeos, Atzo Nicolai, según los medios de prensa.
El funcionario agregó que los molinos de viento y los tulipanes podrían ser vistos como algo "agradable, pero totalmente chiflado".
En vez de esos símbolos, el emblema holandés para la presidencia de la Unión Europea incorporará las letras "NL" y los colores nacionales -rojo, azul, blanco y naranja- en medio de un diseño que incorpora las siglas del bloque regional: "UE".
El gobierno holandés, sin embargo, decidió llevar a la presidencia de la Unión Europea al menos uno de los símbolos tradicionales del país durante sus seis meses de liderazgo.
Como parte de los regalos para agradecer a los periodistas y a otras personas que visitan la sede de la UE, se les entregarán envases pintados a manos con Stroopwafels, unos caramelos muy pegajosos que son los favoritos en Holanda.