Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hollywood de luto: se va un grande, Marlon Brando

Agencias

LOS ÁNGELES, EU.- El mundo se ha quedado sin El Padrino. La muerte de Marlon Brando, el actor de actores, pero también el hombre que prefería no ser visto, dejó Hollywood sin uno de los grandes intérpretes, uno de esos al que todos admiraban.

El actor murió el jueves en la noche de insuficiencia pulmonar en el Centro Médico de la Universidad de Los Ángeles.

Su fallecimiento ha sido un claro reflejo de su vida, con la atención de todos los medios puesta en una noticia que no pudieron confirmar durante horas, dada la vida de ermitaño que Brando llevó en sus últimos años.

"En vida era un hombre muy privado y esta sería la forma en la que preferiría que pasara" su muerte, declaró su abogado David Seale al confirmar la noticia.

La suya fue una búsqueda vana de intimidad porque este actor era reconocido no sólo por el público, sino también por todos sus compañeros de profesión que admiraban sus trabajos, que hicieron historia.

Entre ellos está el que le dio la fama, primero en Broadway y luego en el cine, con Un Tranvía Llamado Deseo.

Un clásico donde su desesperado grito de pasión hacia su Stella retumba aún después de su muerte.

Otros de sus clásicos los dejó grabados para la historia en filmes como La Ley del Silencio (On the Waterfront) o la saga de El Padrino, ambas películas por las que recibió el Oscar.

Además, filmes como Apocalypse Now, ¡Viva Zapata!, The Wild One o El Último Tango en París, confirmaron el talento de un intérprete como el que "no habrá otro", subrayó ayer el periodista de CNN Larry King.

"Marlon nunca tuvo que aprender a actuar. Ya sabía hacerlo", dijo la famosa maestra Stella Adler en la escuela Actors’ Studio en una oportunidad. "Desde el comienzo fue un actor universal. Para él no había nada humano que fuera extraño".

En 1946, la crítica estadounidense lo calificó como el actor más prometedor de Broadway por su interpretación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial en la obra Truckline Cafe.

También ganó fama por ser venático. Durante una audición para una comedia de Noel Coward, Brando tiró el guión a un lado y dijo: "¿Usted no sabe que hay gente en el mundo muriéndose de hambre?" En 1947, el dramaturgo Tennessee Williams aprobó la selección de Brando para interpretar el papel del brutal Stanley Kowalski en la producción teatral de Un Tranvía Llamado Deseo.

Brando se resistió al llamado de Hollywood hasta 1950. Sin embargo, después realizó actuaciones inolvidables en la versión cinematográfica de Un Tranvía Llamado Deseo, en 1951, del director Elía Kazan, y ¡Viva Zapata!, en 1952, la historia del revolucionario mexicano.

Brando llamó la atención por su obra así como por su creciente volumen físico y por las tragedias que plagaron su vida.

Padre de nueve hijos de diferentes matrimonios, los tres últimos junto con su ama de llaves, Cristina Ruiz, Brando lloró ante las cámaras no como actor sino como padre durante el juicio de su hijo Christian, acusado del asesinato del novio de su hermanastra Cheyenne.

Sus lágrimas no evitaron que su hijo fuera condenado a cinco años de cárcel ni que la propia Cheyenne acabara suicidándose, suceso que le dejó el corazón roto y una deuda que según su última biografía, Brando in the Twilight, supera los 28 millones de dólares.

Incluso su carrera como actor en los últimos años parecía un barco a la deriva donde escaseaban las muestras del gran talento por el que Brando será siempre recordado.

Trabajos como el realizado en la última versión de La Isla del Doctor Moreau fueron fuente de rumores más que dar una muestra de su arte, lo mismo ocurrió con su último papel en la pantalla en The Score.

El filme, que reunió a Brando, Robert De Niro y Edward Norton bajo la dirección de Frank Oz, sufrió continuos contratiempos dados los caprichos del ahora fallecido.

Incidentes que se llevará el viento dado que el nombre de Brando siempre quedará asociado con sus grandes trabajos, obras propias de lo que se conoce como "el séptimo arte" y que el intérprete supo elevar hasta lo más alto.

Actor universal

Marlon Brando Jr. nació el tres de abril de 1924 en Omaha, Nebraska. Era el menor de tres hermanos: Jocelyn, también actriz y Frances, hijos de Dorothy Pennebaker y Marlon Brando.

-En 1935, sus padres se separaron y su madre se trasladó con los tres hijos a Santa Ana en el condado de Orange en California. En 1937 se reconciliaron y toda la familia se trasladó a Libertyville en Illinois.

-Siempre fue un chico difícil, lo expulsaron de varias escuelas y de la Academia Militar Shattuck, donde había ingresado en 1940.

-En 1943 se fue a Nueva York y ahí estudió Técnicas de Interpretación Stanislavsky en la New School, antes de entrar en el Actors Studio.

-Sus primeras interpretaciones de éxito fueron en el teatro, incluyendo su papel de Stanley Kowalski en la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo" en 1947.

-Brando se rompió la nariz haciendo payasadas en el teatro detrás de bambalinas.

-Evitó hablar sobre sus matrimonios, incluso en su autobiografía, publicada en 1994, pero se sabe que estuvo casado tres veces con tres actrices y se le atribuyen de siete a 11 hijos, cinco de ellos con sus ex esposas.

-En 1955 conoció a la actriz galesa Anna Kashfi, con la que se casó en 1957. El 12 de mayo de 1958 nació, en Hollywood, su hijo Christian Brando (Gary Brown). Se divorciaron en 1959.

-En 1960 se casó con la actriz mexicana Movita quien apareció en su primer versión de Mutiny on the Bounty y de la que se divorció en 1962 y con la que tuvo dos hijos.

-Su tercera esposa fue la actriz tahitiana Tarita Teripia, relación de la que nacieron 2 hijos.

-Su hijo mayor, Christian, cumplió condena hasta 1996 en la Prisión del estado de California por el asesinato del novio de su hermana Cheyenne cometido en 1990. Tras la tragedia, Cheyenne entró en una nueva depresión y se suicidó en 1994 en casa de su madre Tarita.

-En septiembre de 1995, el New York Post afirmó que Brando estaba solicitando la ciudadanía irlandesa porque gángsters tahitianos habían puesto precio a su vida. Aparentemente le culpaban del asesinato de Dag Drollet y del trágico suicidio de su medio-tahitiana hija Cheyenne.

-Las declaraciones sobre su creencia de que Hollywood está "dirigido por judíos" le llevó a denuncias por antisemitismo y su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood fue desfigurada con una esvástica.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96966

elsiglo.mx